Realmente con esta clínica y con la Rx de tórax es suficiente para hacer un diagnóstico, pero como la mujer es fumadora se decide hacer un TC, ya que tiene una imagen de característica nodular en el LSD .En la TC se observa broncograma aéreo e infiltrado alveolar.
DIAGNOSTICO FINAL: BRONCONEUMONIA ATIPICA
La neumonía atípica se refiere a aquellas neumonía que no es causada por las bacterias y patógenos tradicionales, actualmente el termino neumonía atípica hace referencia a la diferencia clínica existente en comparación con la neumonía clásica.
Las bacterias que causan esta patología son: Mycoplasma pneumoniae, Chlamydophila pneumoniae, Coxiella burnetti, Legionela pneumophila y Chlamydophila psitacci. Se caracteriza por un complejo de síntomas de inicio insidioso, en los que los síntomas constitucionales predominan sobre los síntomas respiratorios, entre los que destacan, cefalea, fiebre poco elevada, tos malestar general y astromialgias. La radiografía de tórax es obligada para establecer su diagnóstico, localización y extensión, sus posibles complicaciones (derrame pleural o cavitación), la existencia de enfermedades pulmonares asociadas, otros posibles diagnósticos alternativos y para confirmar su evolución hacia la progresión y curación. Entre sus limitaciones hay que destacar la incapacidad para discriminar entre una neumonía y otros infiltrados inflamatorios no infecciosos, para ello utilizamos métodos diagnósticos más sensibles como la tomografía computarizada. La recomendación de realizar una radiografía de tórax de rutina en sus dos proyecciones convencionales a los pacientes con sospecha de neumonía es universal.