Dada su rápida evolución en dos días y el tratamiento seguido con Tocilizumab se interpreta como proceso bronconeumónico consolidativo en primera intención diagnóstica, aunque también pudiera tratarse como reacción al propio medicamento inmunosupresor. Para poder llegar al diagnóstico final se requiere valorar contexto clínico.
Tras 3 días de tratamiento con antibióticos, al haber interpretado la patología como proceso bronconeumónico, se pide una prueba de imagen control. Se le realiza una radiografía simple de tórax donde se evidencia una mejoría radiográfica. En la Rx Simple PA de tórax se mantiene la consolidación en el lóbulo medio derecho pero con disminución del tamaño. En la Rx Simple Lateral de tórax se observa una resolución del infiltrado lobar inferior derecho con una persistencia del infiltrado medio derecho.
PA:
Haz click
en las imágenes para verlas ampliadas
Lateral:
Haz click
en las imágenes para verlas ampliadas
Tras esta mejoría radiográfica con tratamiento antibiótico se puede descartar el diagnóstico de sospecha de reacción al propio medicamento e inclinarse por la bronconeumonía como diagnóstico final.
Smolen, Josef S et al. Effect of interleukin-6 receptor inhibition with tocilizumab in patients with rheumatoid arthritis (OPTION study): a double-blind, placebo-controlled, randomised trial. The Lancet , Volume 371, Issue 9617 , 987 – 997.
3.
Soto JG. Manual de diagnóstico y terapéutica en Neumología. 3ª ed. Madrid: Ergón; 2005.