DIAGNÓSTICO FINAL: Hidronefrosis unilateral derecha causada por litiasis ureteral distal.
La hidronefrosis es la dilatación del sistema colector renal causada por una dificultad para eliminar la orina debido a un obstáculo mecánico o funcional en algún punto del sistema urinario. Algunas alteraciones mecánicas son las infecciones, tumoraciones y litiasis así como malformaciones congénitas tanto a nivel renal como del uréter y la uretra. Las dos causas más frecuentes de hidronefrosis funcional son la vejiga neurogénica y el flujo vesicoureteral.
La presentación clínica clásica de la litiasis ureteral es la de un dolor cólico intenso, unilateral y de inicio súbito. Se localiza inicialmente en la fosa lumbar con irradiación típica hacia la región inguinal y genitales para ir modificándose cuando el cálculo desciende.
Inicialmente en este caso se emplea la ecografía a pesar de que es menos sensible que la TC debido a ser una técnica no invasiva e informativa. Posteriormente se emplea la RX abdominal ya que es una prueba rápida para detectar litiasis cálcicas, medir el tamaño del cálculo y su posición exacta. En este caso, la litiasis era de ácido úrico, radiotransparente en la RX simple, por lo que no se pudo observar y se decidió hacer un TC sin contraste. Así, esta última prueba aporta información de la composición para plantear el tratamiento así como de su localización.