El drenaje percutáneo consiste en vaciar una colección líquida existente en el interior del cuerpo, con fines diagnósticos o terapéuticos, través de la piel, con una mínima incisión y sin requerir el uso de quirófano, anestesia o técnicas quirúrgicas, mediante la introducción de un pequeño catéter en el interior de la colección y guiando su colocación con técnicas de imagen.
Discusión:
Ante una patología abdominal las técnicas diagnósticas más adecuadas son la ecografía abdominal y la TC. Decantarnos por una u otra dependerá de nuestra sospecha, de la edad del paciente y de sus condiciones (no es lo mismo irradiar a un anciano que a un niño o a una embarazada). Además, mientras que la ecografía es la técnica de elección en colecciones superficiales y de fácil acceso y en abdomen superior, la TC lo es para pequeñas colecciones (más difíciles de ver), profundas o no visibles por ultrasonidos.
El uso de contraste diferencia, entre otras cosas, las colecciones del líquido de las asas.
Tras la prueba solicitada se encontró una colección en el espacio pararrenal derecho, lo cual coincidía con la clínica de la paciente,por lo que se concluyó el diagnóstico sin ninguna otra prueba complementaria.
Respecto al tratamiento, se procede al drenaje del abceso. Este drenaje va guiado por TC, pues se trata de una colección de difícil acceso y , además, se interponen estructuras nobles.