Explicación: El diagnóstico es una colecistitis aguda con litiasis en fundus vesicular. Es una patología frecuente en personas de edad avanzada (por encima de los 50 años) y se suele dar más en el sexo femenino.
Consiste en una dilatación aguda de la vesícula biliar que en el 90% de los casos debe a la presencia de uno o varios cálculos biliares que obstruyen los conductos de salida de la vesícula (vía biliar) desencadenando un cuadro inflamatorio agudo con distensión vesicular, edema y compromiso de la irrigación. Otras causas litiásicas son las infecciones, el reflujo del jugo pancreático a la vesícula, neoplasias etc.
La colecistitis aguda hace que la bilis quede atrapada en la vesícula lo que ocasiona irritación y presión en la vesícula que puede conducir a infección bacteriana y perforación del órgano.
El síntoma principal es dolor que suele ser aguda y de tipo cólico en la parte superior derecha o media del abdomen que puede irradiar a la espalda o por debajo del omóplato derecho y por lo regular dura al menos 30 minutos (esta paciente tenía dolor en hipogastrio que irradia a la espalda). Otros síntomas son fiebre, náuseas y vómitos, coloración amarillenta de la piel y de la esclerótica de los ojos (ictericia) etc (en este caso la paciente tenía fiebre).
En cuanto al proceso diagnostico mediante imágenes la ecografía de abdomen es la prueba de elección por su especificidad, sensibilidad, su rapidez (de gran importancia en urgencias), su gran disponibilidad, ausencia de radiación y facilidad a la hora de apreciar los cálculos. En las imágenes ecográficas anteriores se refleja perfectamente tanto la causa de la patología como las consecuencias. Podemos ver el engrosamiento de la pared vesical (colecistitis), inflamación ocasionada en este caso por la obstrucción de las vías biliares debido a la formación de cálculos de bilis (litiasis biliar) como consecuencia de su acúmulo en la vesícula. Estos cálculos da una imagen hiperecogénica con sombra acústica posterior.