La vesícula presenta en su pared una zona hipodensa que representa el gas; en su interior vemos una zona hiperdensa que sería la litiasis. Con esta imagen y, al no encontrarse retraída, descartamos la opción de que fuera causado por una fístula con el intestino y nos dará el diagnóstico final.
Diagnóstico final: Colecistitis enfisematosa.
Comentario: al ver gas en la vesícula podríamos dudar si es por una infección por bacterias productoras de gas (colecistitis enfisematosa) o una fístula con el intestino, pero en este caso la vesícula estaría retraída.
Los calculos biliares afectan al 10-20% de la población adulta de los países desarrollados. No obstante, casi todos estos cálculos (> 80%) son silentes y la mayoria de las personas no tiene sintomatologia asociada. Tanto el cólico biliar como la colecistitis son indicativos de cálculos que obstruyen el conducto cistico. El cólico biliar sugiere dolor de breve duración (menos de 6 h) con recuento de leucocitos normal y sin fiebre. El dolor de la colecistitis persiste más tiempo y se puede acompañar de leucocitosis y fiebre.
El estudio ecográfico es el gold standard ( 83% S, 95% E) del diagnóstico tanto de litiasis biliar como el resto de patología biliar. Procedemos a ver: engrosamiento de la pared vesicular (>3mm), distensión de la vesícula (diámetro de luz>4cm), colelitiasis (95%), cálculo impactado en el cístico o en el cuello de la vesícula, signo de Murphy ecográfico positivo -es el signo ma?s especi?fico de colecistitis aguda, pues corresponde al punto ma?ximo de dolor situado directamente sobre la vesi?cula, material ecogénico intravesicular, líquido o colecciones líquidas perivesiculares.
Dos de las complicaciones de litiasis biliar son:
- Colecistitis enfisematosa
Es más frecuente en ancianos varones y en diabéticos, y se asocia con una litiasis en el 50-66% de las ocasiones. Su evolución es rápida y la mortalidad es de alrededor del 15%. El riesgo de perforación es 5 veces más frecuente que en la colecistitis aguda litiásica.
Estudio ecográfico: presencia de gas en la pared o en la luz vesicular, que se visualiza como líneas hiperecogénicas con sombra sucia posterior o artefacto de reverberación o ring-down2.
Estudio con tomografía computarizada: vesícula con un nivel hidroaéreo en su interior, algo que no se ve en nuestro caso y presencia de gas en la pared, asociado a leves cambios inflamatorios en la grasa perivesicular.
Estudio con tomografía computarizada: La información obtenida por TC nos permite un diagnóstico rápido y preciso además de ser una ayuda para el cirujano a la hora de decidir el tratamiento. Se aprecia Dilatación por obstrucción de asas del intestino delgado. Aerobilia (hipodensidad). Retracción biliar.
Con todo esto podemos confirmar colecistitis enfisematosa.