COMENTARIO FINAL
Ante la sospecha de bultoma en testículo se debe realizar ecografía testicular bilateral, método de elección como prueba de imagen. Para el estadiaje utilizamos la TC de tórax y abdominopélvico con control de marcadores tumorales asociados. No utilizamos la RM porque a pesar de que obtendríamos resultados similares posee un elevado coste y una menos disponibilidad.
Un estudio reciente aconseja considerar patológicas las adenopatías retroperitoneales con diámetro mayor de 7-8 mm en el cáncer testicular..
El seguimiento se basa en el examen clínico, TC abdominopélvico, radiografía de tórax y marcadores tumorales. La exposición continuada a radiación por las múltiples exploraciones mediante TC, plantea la posibilidad de reducir de alguna manera la dosis total y así el riesgo asociado de cáncer por radiación. En este sentido cobra una importancia creciente el estudio abdominopélvico por RM así como el uso de protocolos de baja dosis o la disminución del área estudiada.
Como novedad en el manejo del cáncer testicular encontramos la RM potenciada con nanopartículas de óxido de hierro superparamagnético y linfotrópico. Capaz de difundir hasta la médula de los ganglios linfáticos, lo que permite finalmente observar patrones de realce diferentes entre los ganglios con comportamiento benigno y maligno. Este método presentó mayor sensibilidad y especificidad en la identificación de las adenopatías genitourinarias que la TC.