Existe una discontinuidad en la superficie del hígado que no es normal en ambas imágenes. La línea hiperecogénica que se prolonga junto con el hígado, que es el diafragma, nos demuestra claramente que estamos ante una lesión con un componente de ambas estructuras, el hígado y el diafragma.
Diagnóstico: hernia diafragmática no traumática del hígado.
Discusión radiológica: existen diversas entidades patológicas que pueden afectar al diafragma, en concreto, las hernias diafragmáticas se encuadran dentro del grupo de los trastornos anatómicos del músculo. Su morfología y localización hacen en muchas ocasiones difícil el diagnóstico, sin embargo la elevada frecuencia e impacto socioeconómico de las mismas han hecho que en los últimos años la literatura destinada a clasificar y a mejorar su diagnóstico por imagen aumente considerablemente. Las hernias diafragmáticas con contenido abdominal tienen o bien un origen post-traumático o bien son alteraciones congénitas que, en la mayoría de los casos permanecen asintomáticas y se diagnostican a consecuencia de estudios relacionados a otras patologías, como el caso de nuestra paciente.
Aunque su diagnóstico mediante pruebas de imagen (una placa de tórax, una ecografía o un escáner) es relativamente sencillo, inicialmente resulta indistinguible de otras patologías como el cáncer de pulmón. En nuestro contexto clínico lo normal es pensar pues, en una metástasis en el pulmón derecho de inicio.
La presencia del nódulo obliga a realizar una prueba complementaria a la TC previa que podría haber sido tanto una ecografía como una resonancia magnética, siendo la segunda necesaria si la primera no hubiese ayudado a esclarecer el diagnóstico. El ultrasonido sin embargo resulta suficiente para afirmar que la masa es de naturaleza hepática (misma ecogenicidad que el hígado) y que, además presenta una línea hiperecogénica que lo delimita cranealmente: es el diafragma que protruye consecuencia de la herniación del hígado. Descartamos pues la naturaleza metastásica de la lesión y que esta forme parte del pulmón.
El diagnóstico es, por tanto, una hernia diafragmática congénita del hígado.