Se trata de unas imágenes sugestivas de malignidad, por lo que tendremos que tomar muestras para confirmar el diagnóstico en anatomía patológica. En este caso ya se había realizado una toma de muestra durante la colonoscopia, por lo que no será necesario repetir la prueba (opción b) descartada), pero sí habrá que tomar una biopsia hepática para valorar si la lesión es secundaria a la afectación de sigma o se trata de una masa independiente, primaria y maligna. El diagnóstico de confirmación no se puede realizar sin haber analizado una muestra de la masa aberrante, por lo que la opción a) queda descartada. Por su parte, la RMN estará indicada una vez hayamos confirmado la presencia del tumor, para valorar la afectación de los nódulos antes de la cirugía (si está indicada).
DIAGNÓSTICO FINAL: Adenocarcinoma de sigma con metástasis hepática
Discusión
Se trata de un paciente de 69 años de edad que acude a consulta para su revisión anual por Síndrome de Lynch. Se le realiza el procedimiento habitual de screening de esta patología: una colonoscopia. En dicha exploración se objetiva una estenosis a nivel de sigma con características de malignidad, por lo que se toma una muestra y se solicita un TC abdomino-pélvico con contraste oral e intravenoso con fases venosa, arterial portal y retardada para valorar la lesión en sigma y estudiar si ha habido difusión del tumor en caso de serlo.
En el TC realizado, además del engrosamiento de sigma y la estenosis asociada, se objetiva un leve aumento de tamaño e hipertrofia de lóbulos izquierdo y caudado del hígado, con contorno liso. También se aprecia otra imagen hipodensa, con realce heterogéneo, de 5x7cm aproximadamente, en segmento IV hepático, sugestiva de malignidad.
Finalmente se informa de lesión hepática heterogénea en segmento IV de 5x7cm de tamaño y de engrosamiento de pared de sigma sugestivo de malignidad. Por lo tanto, se recomienda punción de la lesión hepática y esperar a los resultados de la biopsia colónica para confirmar el diagnóstico. Resultado del análisis anatomopatológico: adenocarcinoma de sigma con metástasis hepática en segmento IV.