COMENTARIOS
La litiasis renal es una alteración poco frecuente durante la infancia, y su incidencia ha disminuido en los países desarrollados. Sin embargo, existen factores geográficos, raciales y genéticos implicados en su patogenia, que depende también de factores físico-químicos (eliminación renal de agua y solutos, pH urinario, equilibrio entre factores estimulantes/inhibidores de la cristalización), de alteraciones anatómicas e infecciones (ITU).
A pesar de su rareza, el pediatra debe pensar en la litiasis, con el fin de evitar un daño renal irreversible.
Como hemos dicho anteriormente, la ecografía va a ser la técnica de elección en primer lugar en el caso de los pacientes pediátricos. Pero en este caso, al hallarse imágenes hiperecogénicas a nivel renal en la ecografía, es necesario el empleo de una prueba complementaria como es la radiografía abdominal simple para realizar un estudio completo de los uréteres, el cual no puede ser posible en la ecografía.
La radiografía simple de abdomen evidencia a nivel renal múltiples imágenes radioopacas, que junto a las imágenes hiperecogénicas de la ecografía abdominal, lleva a pensar que el paciente tiene litiasis únicamente a nivel renal, pues en la Rx los uréteres se encuentran libres de imágenes radioopacas.