Diagnóstico final: Apendicitis aguda
Comentario:
La sospecha de apendicitis aguda es uno de los casos más comunes que encontramos en la práctica clínica diaria, ya que se trata de la principal causa de abdomen agudo. Aunque el diagnóstico está basado principalmente en los hallazgos clínicos, su manifestación puede ser diversa y sus síntomas pueden solaparse con otras patologías, por eso el papel del radiológo es muy importante.
No es necesario realizar una radiografía simple de abdomen previa a la ecografía. Estudios demuestran que la ecografía presenta una sensibilidad y especificidad para el diagnóstico preoperatorio de la apendicitis por encima del 85% y el 90%, respectivamente. Gracias a esta técnica se ha logrado disminuir considerablemente laparotomías innecesarias. El criterio ecográfico utilizado consiste en observar un apéndice mayor de 6 mm de diámetro anteroposterior (medido desde los márgenes externos en un corte transversal).También es sospechoso de apendicitis una reaccion peritoneal alrededor de dicha apéndice.
Solo debemos recurrir el TAC en caso de que tengamos una sospecha de perforación en la imagen ecográfica, ya que ésta debe ser confirmada con dicha técnica
Una vez diagnosticada esta patología debemos derivar al paciente a una intervención quirúrgica lo más pronto posible, para evitar complicaciones mayores.