Ante una sospecha de cólico nefrítico en una mujer joven la técnica de elección es la ecografía, porque evitamos irradiarle con radiación ionizante y además, es una técnica muy accesible, que nos permite visualizar las imágenes en tiempo real sin ningún tipo de riesgo para la paciente.
Haz click
en las imágenes para verlas ampliadas
Con la ecografía abdominal, podemos observar la dilatación de la vía urinaria, patologías vesicales, presencia de masas renales, así como confirmar la presencia de litiasis y su disposición. Sin embargo, en la ecografía que se realizó a esta paciente, ambos riñones presentaban tamaño, ecoestructura y grosor corticomedular, normal. El riñón izquierdo presentaba dilatación de su sistema excretor grado II, sin lograr identificar litiasis en union pieloureteral y el riñón derecho mostraba leve ectasia piélica sin repercusión sobre los cálices. Además la vejiga estaba bien replecionada.
Ante este cuadro clínico de sospecha de cólico nefrítico pero sin confirmación del diagnóstico por parte de la ecografía, ¿ Qué segunda prueba de imágen podríamos realizar a las 24 horas para visualizar las litiasis que hubieran presentes?