Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 01

     
 

Autor:

 

David Plazas López

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

En la región hipofisaria se observa una masa con mezcla de componentes quísticos y sólidos que realza con el contraste en T1, donde se aprecia la hiperintensidad de la lesión.

En la imagen potenciada en T2 se visualiza la misma masa con un contenido trabecular hiperintenso en su interior que corresponde al componente líquido del tumor, con un diámetro superior a 10 milímetros. En el corte axial no se puede evidenciar la extensión y la relación con estructuras adyacentes del tumor con claridad.

DIAGNÓSTICO FINA: MACROADENOMA HIPOFISARIO

COMENTARIO

Nos encontramos ante un tumor hipofisario denominado adenoma, de características radiológicamente benignas. Se trata de un crecimiento anormal del tejido glandular hipofisario que puede ser diagnosticado por medio de técnicas radiológicas.

Los macroadenomas de hipófisis descubiertos incidentalmente son poco frecuentes. Además, no existe una sistematización de los procederes diagnósticos y terapéuticos, ni del plan de seguimiento en caso de tratamiento conservador.

No obstante, en cuanto al diagnóstico radiológico está establecida como prueba de imagen de elección diagnóstica en la mayoría de los textos la resonancia. Se recomienda estudio de imágenes potenciadas en T1 y T2, y tras la inyección de contraste paramagnético (gadolinio).

Además, en el caso de hiperplasia fisiológica, la glándula se encuentra aumentada de tamaño en forma difusa pero puede incluso extenderse a la región supraselar. Muchos de estos pacientes deben ser evaluados exhaustivamente por un endocrinólogo y ser seguidos con imágenes antes de ser catalogados como adenoma hipofisario. En estos casos de seguimiento también estaría indicada la resonancia magnética como técnica de elección.

De acuerdo a la clínica del paciente, probablemente la variante de este adenoma se un prolactinoma. Los prolactinomas son adenomas hipofisarios que secretan prolactina (PRL); Según su tamaño, se clasifican en microprolactinomas (por debajo de 10 mm) y en macroprolactinomas (superiores a 10 mm). La exploración radiológica se puede realizar tras detectar una hiperprolactinemia en la que se han excluido las causas secundarias del tumor.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Jordi Ruscalleda Nadal. Región selar y paraselar. Radiología Esencial. 1st ed. Editorial Médica Panamericana ; 2010: 1254-1267

2.

Maciá-Bobes C, Ronzón-Fernández A, Castaño-Fernández G, Botas-Cervero P. Macroadenoma de hipófisis descubierto incidentalmente: Indicaciones del tratamiento quirúrgico a propósito de dos casos. Neurocirugía. 2006;17(6):538 – 541.

3.

Rojas Z D, Palma F A, Wohllk G N. Manejo de los adenomas hipofisiarios. Revista chilena de neuro-psiquiatría. 2008;46(2):140-147.

4.

Halperin Rabinovich I, Cámara Gómez R, García Mouriz M, Ollero García-Agulló D. Guía clínica de diagnóstico y tratamiento del prolactinoma y la hiperprolactinemia. Endocrinología y Nutrición. 2013;60(6):308-319.

Finalizar