Se escoge el TAC craneal porque se correlaciona directamente con la morbilidad y mortalidad a corto plazo, es la técnica más útil en los primeros momentos de la lesión y es rápida.
El TAC es más útil que la RMN en las primeras 4 horas para diagnosticar hematomas, hemorragias y fracturas, sin embargo la RMN es más útil para conocer el pronóstico de la lesión en las siguientes semanas.
Haz click
en las imágenes para verlas ampliadas
DESCRIPCIÓN DE LOS HALLAZGOS RADIOLÓGICOS
En las imágenes podemos observar una extensa colección extraaxial frontotemporal izquierda compatible con hematoma subdural agudo (4mm de grosor máximo), con importante componente interhemisférico (alrededor de 11mm de grosor) y tentorial izquierdo. Desviación de la línea media 3mm. Destacar también el efecto masa (imagen 4 se ve claramente) sobre el sistema ventricular, donde se colapsa el asta occipital y asta temporal del VL izquierdo. En la imagen 2 y 4 vemos una leve hiperintensidad de las circunvoluciones que podría ser compatible con un pequeño componente de sangrado subaracnoideo.
Se observa además contusión intraparequimatosa temporal izquierda que se observa hiperintensa, con edema circundante.
Como variantes de la normalidad destacar que en el paciente se observa cavum septum pellucidum y cavum vergae (Imagen 4), explicar que el cavum vergae es llamado sexto ventrículo limita con el cuerpo calloso y es una dilatación del espacio que hay posterior al cavum septum pellucidum con el que puede estar comunicado.2 También se observa una imagen extraaxial en fosa media derecha bien definida de densidad similar al LCR y compatible con quiste aracnoideo.
En la imagen 1 observamos como hallazgo radiológico…