Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 09

     
 

Autor:

 

Raquel Martínez Molina

 

 

La resonancia magnética (RM) tiene un valor adicional en describir posibles complicaciones del colesteatoma, como la invasión de laberinto membranoso o la extensión intracraneana con afectación de tejido cerebral. Habitualmente se solicita una RM de cerebro con contraste (gadolinio), utilizado sobre todo con la secuencia T1. El gadolinio tiene un efecto paramagnético, que acorta los tiempos de relajación de los protones en T1 y T2, aunque el mayor efecto es en T1. Se ha reportado que las técnicas de difusión en RM (DWI) serían especialmente sensibles en la detección de colesteatomas de oído. Las técnicas de DWI con imágenes eco planares presentan con alta frecuencia artefactos de distorsión geométrica y susceptibilidad magnética que se acentúan al explorar la base de cráneo. En este paciente se realiza una RM en T1 con contraste, para ver el realce de la lesión en el cráneo, y una RM DWI (difusión) para diferenciar entre una otitis media crónica y un colesteatoma (quiste) y observar posibles complicaciones (infratemporales y extracraneales: mastoiditis, petrositis, laberintitis y parálisis facial; intracraneales: meningitis, empiema, absceso cerebral y tromboflebitis de senos durales).

Haz click en las imágenes para verlas ampliadas

 

Hallazgos radiológicos:

A En la T1-Gd se observa el colesteatoma como una señal isointensa que no capta gadolinio rodeada por un halo hiperintenso (que sí lo capta) que se corresponde con el tejido inflamatorio que envuelve al colesteatoma; en la RM de difusión la lesión restringe, por lo que ésta se aprecia hiperintensa.
B En la T1-Gd se observa el colesteatoma como una señal hiperintensa, lo que significa que capta gadolinio, rodeada por un halo hipointenso (que no lo capta) que se corresponde con el tejido inflamatorio que envuelve al colesteatoma; en la RM de difusión no se aprecia lesión alguna.
C En la T1-Gd se observa el colesteatoma como una señal isointensa, lo que significa que capta gadolinio, rodeada por un halo hipointenso (que no lo capta) que se corresponde con el tejido inflamatorio que envuelve al colesteatoma; en la RM de difusión la lesión no restringe, por lo que se observa hiperintensa.
D En la T1-Gd se observa el colesteatoma como una señal hiperintensa, lo que significa que no capta gadolinio, rodeada por un halo hipointenso (que sí lo capta) que se corresponde con el tejido inflamatorio que envuelve al colesteatoma; en la RM de difusión la lesión sí restringe, por lo que se observa hipointensa.