DIAGNÓSTICO FINAL: NEURINOMA DEL OCTAVO PAR (SWANNOMA VESTIBULAR)
DISCUSIÓN RADIOLÓGICA
Se trata de una lesión benigna, siendo la patología tumoral más frecuente del ángulo pontocerebeloso (90%). Se origina en la porción vestibular del octavo par craneal, en el conducto auditivo interno, y si adquiere suficiente entidad normalmente sobrepasa los límites del mismo y se aloja en el ángulo pontocerebeloso. Pese a que la lesión es benigna, su proximidad al tallo cerebral y otras estructuras, hace que, si adquiere un tamaño excesivo (como es el caso) pueda dar una clínica que va desde vértigos hasta la muerte del paciente.
Pese a lo argumentado, es preciso tener en cuenta en cuenta el meningioma para el dx diferencial, y es que supone entre 10-15% de los tumores del APC (Ángulo pontocerebeloso). Hay una serie de hallazgos radiológicos que debemos tener en cuenta a la hora del diagnóstico, dado que la clínica en ambos casos puede ser muy similar.
Al estudio por TC (dado el déficit neurológico es de primera elección en urgencias), los meningiomas se muestran como lesiones hiperintensas, homogéneas, con morfología hemisférica u oval; a diferencia de los neurinomas, que, como hemos podido apreciar, se ven como lesiones isointensas y heterogéneas tras la captación de contraste. Destaca de estos últimos su morfología redondeada en la parte más próxima al APC, y en cono en la parte que se introduce en el CAI (el 90-95% de los neurinomas realzan el CAI)
También podemos establecer notables diferencias entre ambos si empleamos RM (necesaria en este caso para definir totalmente la lesión). Así, los meningiomas suelen apreciarse isointensos tanto en T1 como en T2 mientras que los neurinomas se ven como masas isointensas o levemente hipointensas respecto al parénquima en T1, mientras que suelen ser más heterogéneos y con áreas hiperintensas en T2, tal cual vemos en el estudio por RM.
Por lo comentado: una lesión redondeada que se introduce en el CAI (el meningioma raramente lo hace) isointensa en TC, hipointensa en T1 e hiperintensa en T2, y que a la administración de contraste realza heterogéneamente estableceríamos nuestro dx final como neurinoma, y no meningioma.