EL diagnóstico de esta paciente es lesión axonal difusa (LAD) como consecuencia de la fuerza de cizallamiento ocasionada por un traumatismo craneoencefálico. Esto implica una alteración de la función neurológica que puede dar síntomas como la desorientación que presenta el paciente, debido a la fuerza traumática externa que ocasiona el daño físico.
COMENTARIO
Nos encontramos ante un paciente que llegó a Urgencias tras un traumatismo craneoencefálico por accidente de moto. Por tanto, la prueba indicada es la TC craneal, muy útil para detectar las lesiones que haya causado el traumatismo.
Una vez realizado la TC y bien observada la lesión ocasionada, no es necesaria la realización de pruebas complementarias para llegar al diagnóstico final que sería lesión axonal difusa, debido al traumatismo que ocasiona el cizallamiento axonal. El mecanismo lesional consiste en movimientos bruscos de aceleración o desaceleración que produce una tracción de los axones.
En el caso de necesitar una prueba complementaria se le realizaría un RMN pues la RMN es más sensible que la TAC, para mostrar las lesiones de la sustancia blanca cerebral.