DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL:
Es un hematoma intraparenquimatoso, esto es, una colección hemática dentro del parénquima secundaria a una rotura vascular no traumática. En el TAC, un hematoma agudo se ve hiperdenso y rodeado por una reacción inflamatoria local con edema; se observa así por la oxihemoglobina contenida en los glóbulos rojos.
Si fuese un tumor, presentaría una gran cantidad de edema y se ve hipodenso en un TAC simple craneal; una vez que se le inyectase contraste se vería muy hiperdenso, indicación de que la barrera hematoencefálica no está conservada. Un tumor siempre ejerce efecto de masa sobre los surcos y sobre los ventrículos cerebrales y en este caso no lo hay.
Un infarto difiere de una hemorragia en que la imagen es hipodensa con respecto a la hiperdensidad de la hemorragia. En un infarto en fase aguda, los vasos afectados pierden la barrera hematoencefálica y la lesión se hace visible (por esa pequeña hemorragia) pero está rodeada por el gran edema ocasionado (que no es el caso) por la isquemia que ejerce un gran efecto de masa.
Un abceso cerebral presenta un aspecto heterogéneo, con áreas densas y áreas hipodensas en el interior. Puede estar rodeado por edema y ejerce un potente efecto de masa que también se manifiesta sobre los surcos cerebrales próximos.