DIAGNOSTICO FINAL: HEMATOMA INTAPARENQUIMATOSO DE GANGLIOS BASALES IZQUIERDOS
COMENTARIO
Se trata de un hematoma intraparenquimatoso de ganglios basales izquierdos heterogéneo. A su alrededor, al ser una lesión aguda, aparece edema periférico que produce efecto de masa sobre el ventrículo lateral izquierdo y surcos de la convexidad izquierda, comprimiéndolos. También produce una leve desviación de la línea media hacia la derecha con herniación subfalcina de hasta 4mm.
Hay leves hipodensidades periventriculares en probable relación con lesiones pos isquemia-hipoperfusión debido a enfermedad de pequeño vaso.
Las hemorragias intracraneales se producen por la rotura de un vaso, ocasionada por la HTA. Producen efecto masa en sus primeras fases de evolución. La hemorragia es aguda pues tiene muchos hematíes (hiperdensa) y alrededor hay discreto edema (líquido es hipodenso). Si el edema fuera extenso, habría que descartar un tumor como el responsable del sangrado.
En las fases crónicas, el sistema fagocítico mononuclear, disminuye el número de hematíes, y con ello, la lesión se vuelve hipodensa. Desde la fase aguda se debe activar el código ictus, constituye e 15% de los ictus.
No hay dilatación de los ventrículos laterales y los surcos, que sí aumentan en la atrofia cerebral que caracteriza a la patología neurodegenerativa, y a la hidrocefalia (obstrucción de la circulación de LCR). Si se tratara de un ictus isquémico, la lesión sería hipodensa por el infarto, y con una evolución más compleja. Si fuera una hemorragia subaracnoidea la localización sería distinta, extraaxial, en el espacio subaracnoideo, y estaría provocada por la rotura de un aneurisma.