Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 30

     
 

Autor:

 

Pedro Saavedra Martínez/Adrián Vergara Tomás

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNOSTICO FINAL: GLIOBLASTOMA

COMENTARIO

Las imágenes y la clínica del paciente son compatibles con un glioblastoma, el tumor cerebral primario más invasivo . Este tumor es el grado más alto de tumor del tipo glioma (grado IV), es la forma más maligna del astrocitoma y es sinónimo de glioma de grado IV. Sus características histológicas que distinguen a este tumor es la presencia de necrosis central (como se observa en la resonancia magnética) y el alto nivel de angiogénesis que da una hiperintesidad en el estudio de perfusión.

La localización más común es la sustancia blanca supratentorial. Preferentemente compromete la región subcortical y la sustancia blanca periventricular. Los ganglios basales y el tálamo son otras localizaciones frecuentes. El tamaño de estas neoplasias varía, siendo los primarios generalmente de gran tamaño.

Son lesiones de apariencia heterogénea, hiperintensos en secuencias potenciadas en T2 con edema vasogénico moderado rodeando la lesión.

Tras la administración de contraste paramagnético cerca del 90-95% de los GBM presentan un realce grueso e irregular que rodea un centro necrótico. Su parte central necrótica no es restrictiva en las secuencias de difusión, presentando sólo restricción al movimiento libre del agua en las áreas de mayor hipercelularidad del componente sólido tumoral.

En secuencias de perfusión son lesiones que muestran elevada vascularización periférica y a diferencia de las metástasis son lesiones infiltrativas y por ello en la perfusión suele haber zonas de vascularización más allá del realce patológico.