La lesión es hiperdensa respecto a la medular, con matriz heterogénea y patrón en “vidrio deslustrado” o “esmerilado”. Algunas zonas se ven más densas que otras, y vemos que la lesión se extiende distalmente por la diáfisis del peroné. No presenta densidad líquida ni tampoco grasa, pues se vería más hipodenso.
DIAGNÓSTICO FINAL: DISPLASIA FIBROSA
DISCUSIÓN
Es una enfermedad poco frecuente en la que el hueso normal es sustituido por tejido osteofibroso, formado por trabéculas discontinuas en un estroma fibroso. Es característica su aparición en la infancia y adolescencia.
Puede presentarse de forma monostótica, como ocurre en este caso, que es la más frecuente, y de forma poliostótica. Las características clínicas son variables, dependiendo de la localización y afectación.
Radiológicamente el aspecto de las lesiones varía según la etapa en la que se encuentren, pues varía la proporción de tejido mineralizado y de tejido fibroso. En un estadio temprano se verían radiolúcidos con bordes más o menos bien definidos. Conforme madura la lesión adquiere una apariencia mixta radiolúcida-radiopaca, y en un estadio más avanzado presentaría un patrón moteado radiopaco con bordes peor definidos. Por ello podemos dividir en tres los patrones radiológicos, que podemos observar tanto en la RX simple como en la TC:
- Quístico: predomina tejido fibroso.
- Esclerótico: hay predominio de elementos esclerosos.
- Mixto o pagetoide: es la forma más común y radiológicamente presenta un patrón en “vidrio deslustrado” o “esmerilado”, por la mezcla de tejido fibroso y óseo.
En una misma lesión podemos encontrar los tres patrones debido a que corresponden a distintas etapas evolutivas.
La RX simple nos permite realizar una primera aproximación al tipo de tumor que puede ser, pero es necesario un estudio con TC para tipificar la lesión y realizar un diagnóstico diferencial con otros tumores óseos de características benignas. Nos permite saber además la extensión local.
La RMN también es utilizada en este caso. Por ejemplo, para la valoración y planificación quirúrgica para ver el estado de las partes blandas próximas a la lesión. En la RMN, la intensidad de la señal varía igualmente según las características de la lesión. En general se puede decir que existe una relación estadísticamente significativa entre la clínica y la imagen de RM, de manera que en los pacientes asintomáticos en las imágenes T1, las lesiones esclerosas y en vidrio deslustrado se comportan usualmente como iso o hipointensas respecto a la médula ósea y las lesiones líticas aparecen isointensas con respecto al músculo. En las imágenes T2 con supresión grasa, las lesiones esclerosas y en vidrio deslustrado son hipointensas y las líticas son predominantemente hiperintensas. En los pacientes con síntomas clínicos existe un cambio en la intensidad de señal, apareciendo las lesiones hiperintensas tanto en T1 como en STIR/T2.