Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 02

     
 

Autor:

 

Alba Gamboa Serrano

 

 

COMENTARIOS

Tras la confirmación del carcinoma de mama derecha, se realiza una resonancia magnética. Esta prueba de imagen se reserva para el estudio de extensión del cáncer de mama, y en la imagen obtenida se aprecia un realce nodular unifocal en la mama derecha.

Haz click en las imágenes para verlas ampliadas

El carcinoma lobulillar infiltrante ocupa el segundo lugar en incidencia en el grupo de neoplasias invasivas de la mama, con una tasa del 8-10%, siendo el primero el carcinoma ductal infiltrante, aproximadamente el 80% de todos los cánceres de mama. El carcinoma lobulillar infiltrante se origina en los acinos glandulares y luego se van extendiendo para infiltrar los tejidos que rodean a los mismos.Presenta un crecimiento tumoral característico en el que las células tumorales se disponen en “fila india” o trabéculas. A través de los conductos linfáticos o el torrente sanguíneo se puede diseminar a otras partes del organismo como los pulmones, el hígado y los huesos.

En la mamografía, las principales formas de presentación son la asimetría focal y la distorsión de la arquitectura, aunque en algunos casos se puede presentar como un nódulo espiculado. El hallazo ecográfico más común es una masa hipoecogénica de bordes mal delimitados y con sombra acústica posterior.

El tratamiento depende del tipo de tumor, estadio tumoral, edad de la paciente, estado de salud basal y preferencias personales en cuanto a su conservación mamaria. En cuanto a la cirugía, distinguimos entre cirugía conservadora que permite la escisión completa del tumor con un margen de seguridad de tejido normal alrededor, preservando la mama, y la mastectomía, que requiere reconstrucción inmediata. Por otro lado, tenemos la radioterapia para eliminar las células neoplásicas residuales y disminuir así el riesgo de recidiva local. Está indicada después de cirugía conservadora y en determinadas circunstancias tras una mastectomía. Podemos concluir que es imprescindible planificar individualmente cada caso mediante la combinación adecuada de las distintas opciones terapéuticas disponibles.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Berná JD, Sola J. Guía de diagnóstico en patología mamaria. Fundación Cajamurcia. Murcia. 2008

2.

Junemann K. Patología mamaria e imágenes. Rev. Obstet. y Ginecol. 2009; 4(3): 189-194

3.

Kirby I. Bland MD, Edward M.Copeland III MD. La mama, manejo multidisciplinario de las enfermedades benignas y malignas. 3ª ed. Panamericana. Tomo I.

4.

Michael M, Garzoli E, Reiner CS. Mammography, sonography and MRI for detection and characterization of invasive lobular carcinoma of the breast. Breast Dis. 2008-2009; 30: 21-30

5.

Uribe A. Cáncer de mama. Rev. Obstet. y Ginecol. 2009; 4(3): 223-232

Finalizar