Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 07

     
 

Autor:

 

Juan Aguilar Mondéjar

 

 

HISTORIA CLÍNICA

Mujer mayor de 50 años, incluida en un programa de seguimiento mamario para detección precoz de cáncer de mama.

 

En cuanto a la/las proyecciones mamográficas de elección en mamografías de cribado de cáncer de mama:

A Mamografía bilateral que incluya las proyecciones habituales cráneo-caudal y oblicuo-medio-lateral. Es una técnica rápida y que permite ver los cuatro tipos de lesiones que encontramos en la mama: nódulos, distorsiones de la arquitectura, microcalcificaciones y macrocalcificaciones.
B Mamografía bilateral que incluya las proyecciones cráneo-caudal, medio-lateral y oblicuo-medio-lateral. Falso, la medio-lateral solo se incluirá cuando con la OML no se consiguiera una visibilidad correcta del parénquima mamario, pudiendo dar lugar a errores diagnósticos por dificultad en la interpretación.
C Mamografía bilateral que incluya las proyecciones cráneo-caudal, caudo-craneal y medio-lateral. La caudo-craneal se realiza para demostrar los tejidos de la parte superior de la mama y no es específica de las pruebas de cribado, sino una complementaria como puede ser la medio-lateral o las proyecciones magnificadas.
D Mamografía bilateral que incluya las proyecciones habituales cráneo-caudal y oblicuo-medio-lateral con proyecciones focalizadas de la porción axilar. De nuevo: las proyecciones focalizadas solo son necesarias en caso de tener que indagar más para averiguar si realmente existe o no una posible lesión.