Diagnóstico final: Papiloma intraquístico.
Las neoplasias papilares son tumores raros de la mama, representando menos del 3 % de las lesiones mamarias sólidas. Son proliferaciones del epitelio ductal que se desarrollan en la luz adheridas a las paredes en cualquier parte del sistema ductal. Representan un grupo heterogéneo de proliferaciones epiteliales, tanto benignas como malignas, con diferente significación pronóstica.
En nuestro caso, la biopsia revela una lesión papilar no compleja sin atipia, es decir, un papiloma, y de categoría diagnóstica B2, es decir, una lesión benigna. Se trata de un papiloma solitario que se manifiesta como una masa intraquística. A pesar de ser una lesión benigna debe ser eliminada mediante cirugía ya que las mujeres con papilomas solitarios tienen riesgo de cáncer de mama incrementado. A nuestra paciente, como se podía ver en la mamografía, le habían colocado ya un arpón previo a la intervención.
El diagnóstico diferencial de la lesión papilar intraductal en la ecografía se debe establecer con otras alteraciones de la mama que dilatan los conductos, con o sin contenido, así como con otras masas sólidas de la mama.