La BAG mediante guía ecográfica es el tipo de biopsia más frecuente realizada. Las biopsias con aguja gruesa emplean agujas de corte o tru-cut que son capaces de obtener un cilindro de tejido histológico, con la que posteriormente el patólogo dictaminara la benignidad o malignidad de dicha zona. Se pueden utilizar bajo cualquier guía de imagen: esterotáxia, RM y ecografía, aunque, con el desarrollo de los sistemas de biopsia de vacío, lo habitual es que se empleen bajo guía ecográfica. Toda lesión sólida con características de sospecha aunque sea baja o indeterminada, si muestra representación ecográfica, va a ser subsidiaria de biopsia con este método.
La técnica de aspiración por aguja fina (PAAF) queda doblegada a un segundo plano, debido a un número considerado de falsos positivos. En la acutualidad, solemos realizar PAAF en lesiones de naturaleza probablemente benigna, somo son los quistes o lesiones fibroquistes.
La resonancia magnética se realiza para conocer la extensión de la lesión y poder planear un tratamiento, en nuestro caso se pide en el mismo momento que la biopsia porque ya se sabe que va a ser maligno al ser un BI-RADS 5, en caso de duda, como podría ser un BI-RADS 3, las pruebas serían secuenciales, primero la biopsia, y según el resultado de ella se haría o no la RM. La Tc de nuevo queda descartada pues no se utiliza en patología mamaria.
DIAGNÓSTICO FINAL: CARCINOMA DUCTAL INFILTRANTE
La paciente acude al médico por presentar un bulto en el pecho. Las pruebas diagnósticas elegidas son la tomosíntesis y la ecografía.
Tras los resultados de las pruebas observamos un nódulo con bordes espiculados, patognomónico de BI-RADS 5. Dicho nódulo en la ecografía se observa con bordes irregulares y sombra posterior. En la tomosíntesis vemos una posible adenopatía con bordes redondeados, la cual en la ecografía muestra una cortical aumentada, mayor de 3 mm y un ilio desplazado.
Tras ello, se realiza una biopsia del nódulo y del ganglio. Los resultados salen carcinoma para el nódulo y metástasis en lo que se sospechaba de adenopatía. Se hace además una RM con el objetivo de cuantificar la extensión de la lesión y poder planificar el tratamiento, que en este caso se decantaron por cirugía conservadora.