Comentario
La condición fibroquística (CFQ) es el motivo más frecuente de consulta por problemas mamarios. Esta entidad suele generar inquietud y angustia en las mujeres, especialmente por el temor de que tenga relación con el cáncer de mama. La CFQ no se considera una enfermedad sino una variante de la normalidad ya que suele ser frecuente y asintomático, además de que se ha evidenciado de que no aumenta el riesgo de cáncer de mama.
Para el diagnóstico de la CFQ se emplean la mamografía y la ecografía.
La mamografía suele mostrar un parénquima denso con nódulos redondeados de aspecto benigno que pueden ser unilaterales o bilaterales. Además, pueden aparecen calcificaciones dispersas redondeadas típicas de benignidad.
En cuanto a la ecografía, encontramos quistes simples (anecoicos + refuerzo acústico posterior) con contornos bien definidos, pared fina e imperceptible. Estos suelen ser únicos o múltiples, unilaterales o bilaterales.
La punción-aspiración ecoguiada de un quiste simple está indicada en los casos de quistes dolorosos o cuando la mujer presente ansiedad o cancerofobia.