Tras examinar la tumoración en mama izquierda mediante mamografía, ecografía y biopsia, se confirma la presencia de un nódulo espiculado e irregular, BIRADS 5, de comportamiento maligno e invasivo, compatible con un carcinoma ductal infiltrante.
No se trata de un fibroadenoma, el cual es benigno, de morfología más regular y más frecuente en mujeres de 20-39 años.
La necrosis grasa es un proceso inflamatorio benigno consecutivo a trauma o cirugía.Presentaría opacidad nodular, densificación asimétrica, aumento del espesor de la piel y tejido subcutáneo, calcificaciones distróficas.
La adenosis esclerosante es una lesión proliferativa de la mama que forma parte de los denominados cambios fibroquísticos; hiperplasia epitelial y mioepitelial sumada a fibrosis del estroma. Generalmente es subclínica, aunque puede evidenciarse como un área palpable con aumento de consistencia. La imagen más habitual es la de grupos de microcalcificaciones heterogéneas en el examen mamográfico o masas circunscriptas.
DIAGNÓSTICO FINAL: CARCINOMA DUCTAL INFILTRANTE
COMENTARIO
Se trata de un carcinoma ductal infiltrante diagnosticado mediante mamografía, ecografía y biopsia. Esta última nos permite diferenciar entre las distintas modalidades de patología mamaria. Tras apreciar un nódulo espiculado e irregular de categoría BIRADS 5 y dos adenopatías axilares, se observaron 2 cilindros de parénquima mamario con carcinoma ductal infiltrante de patrón sólido en el 90% y un 1% de carcinoma in situ patrón papilar.