Atendiendo a los hallazgos anteriores comentados, el diagnóstico diferencial más probable es bronconeumonía bilateral por aspiración.
El carcinoma bronquioloalveolar se manifiesta como lesiones alveolares focales de causa no infecciosa donde el brocograma aéreo es un hallazgo frecuente.
Los hallazgos sugestivos de fibrosis pulmonar en la neumonía intersticial idiopática incluyen la reticulación, la distorsión parenquimatosa, las bronquiectasias/bronquiolectasias de tracción, la panalización y la densidad en vidrio deslustrado.
DIAGNÓSTICO FINAL
Bronconeumonía bilateral por aspiración secundaria al divertículo de Zenker.
Discusión radiológica:
Este saco diverticular se localiza entre el esófago y la columna vertebral. Cuando se llena, puede dificultar el tránsito esofágico debido a la compresión extrínseca y puede favorecer la posibilidad de aspiración del contenido del saco cuando éste se vacía. Por ello, pueden aparecer complicaciones pulmonares, como neumonías y abscesos pulmonares debido a dichos cuadros de broncoaspiración.
En la neumonía aspirativa hay evidencia radiológica de infiltrados pulmonares en algunos segmentos, como consecuencia del paso de secreciones contaminadas por agentes patógenos que proceden de la región gastroesofágica hacia el árbol traqueobronquial. En el TC se aprecian como áreas de consolidación. El término consolidación del espacio aéreo se utiliza cuando existe un aumento de la densidad pulmonar producida por la ocupación alveolar por líquido, sangre, células o una combinación de las anteriores. Las enfermedades del espacio aéreo se manifiestan en TC de formas diversas dependiendo de su grado de afectación. El hallazgo más precoz, cuando los acinos se rellenan de líquido o tejido, consiste en la presencia de pequeños nódulos mal delimitados de aproximadamente 7 mm de diámetro, denominados nódulos acinares. Estos no son verdaderos nódulos y representan grupos de acinos rellenos de líquido, células inflamatorias o sangre .A medida que los acinos se afectan, los nódulos acinares coalescen y pueden progresar hacia consolidaciones de tipo lobular, subsegmentario, segmentario, lobar o multilobar. En el TC, a diferencia del patrón en vidrio deslustrado, la consolidación da lugar a un aumento de la densidad del pulmón con borramiento de las estructuras vasculares subyacentes. Cuando las estructuras bronquiales son permeables, a menudo se identifica el signo del broncograma aéreo. Las enfermedades difusas que con mayor frecuencia se presentan con áreas de consolidación incluyen la neumonía bacteriana y fúngica, el síndrome de distress respiratorio agudo (SDRA), la neumonía organizada criptogénica (NOC) y la neumonitis por hipersensibilidad.
En definitiva, podemos decir que las características radiológicas que definen a una enfermedad alveolar son: condensación homogénea, márgenes mal definidos, tendencia a la coalescencia y presencia de broncograma aéreo. Anatómicamente, una lesión alveolar focal afecta a un lóbulo o segmento y no se acompaña de pérdida de volumen. La condensación que afecta a la totalidad de un lóbulo o segmento pulmonar sin pérdida de volumen asociada, es generalmente de causa infecciosa. Las estructuras aéreas de morfología tubular visibles en el interior de una zona de consolidación se denominan “broncograma aéreo”.
Además los bronquiolos aparecen visibles y se asemejan a un árbol con ramificaciones nodulares en forma de V u opacidad en forma de Y. Este Patrón de “árbol en gemación” representa el relleno de los bronquiolos por material infeccioso/inflamatorio como consecuencia de la aspiración. Las bandas radiolucentes visibles entre las estructuras centrolobulillares corresponden a los septos interlobulares.
Cabe destacar que la necrosis, formación de la cavidad y empiema son complicaciones que pueden aparecer en la neumonía por aspiración, siendo más visibles y de forma temprana en el TC de tórax. También podemos incluir otras complicaciones como absceso pulmonar, shock, bacteriemia y diseminación de la infección a otras zonas del cuerpo.Finalmente, debemos tener en cuenta que la neumonía por aspiración puede ser visible varios días después de su inicio en las pruebas radiológicas.