DIAGNÓSTICO FINAL: Derrame pleural izquierdo masivo con atelectasia total de pulmón izquierdo.
Comentario
Derrame pleural izquierdo masivo con atelectasia total de pulmón izquierdo. Mínimo y sutil derrame pleural derecho y leves áreas en vidrio deslustrado en pulmón derecho, sin evidencia de nódulos pulmonares. Cardiomegalia moderada y elongación de aorta y de troncos supraaórticos.
El DP puede ser asintomático o manifestarse con disnea, dolor torácico o tos seca. El grado de disnea dependerá del tamaño del DP y de la existencia de enfermedad pulmonar subyacente. El dolor torácico pleurítico tiende a localizarse directamente sobre la zona pleural lesionada, si bien la afectación de la porción central de la pleura diafragmática ocasiona un dolor referido al hombro, cuello y músculo trapecio. En la exploración física son datos característicos la matidez a la percusión, la disminución o abolición de las vibraciones vocales y del murmullo vesicular y la egobroncofonía.
La radiografía de tórax en proyecciones posteroanterior y lateral suele corroborar la presencia de un DP, al demostrar una opacidad homogénea que forma un menisco cóncavo con la pared torácica, además de un borramiento del diafragma por el signo de la silueta. Cuando la radiografía se obtiene en posición supina, la distribución posterior del líquido libre produce una opacidad homogénea del hemitórax afectado, que podría atribuirse erróneamente a una enfermedad parenquimatosa pulmonar. No obstante, si la causa del velamiento es un DP, se visualizan los márgenes del pulmón y los vasos pulmonares y no existe broncograma aéreo.
La TC torácica con contraste se realiza porque puede ayudar en la diferenciación entre DP malignos y benignos. La presencia de nódulos pleurales, de engrosamientos nodulares pleurales o de engrosamientos pleurales circunferenciales o mediastínicos es muy indicativa de malignidad. Estos datos, aunque muy específicos, se observan en menos del 20% de los DP malignos.
Es posible que otras pruebas de imagen, como la tomografía por emisión de positrones con 18-fluordesoxiglucosa (FDG-PET), puedan aportar datos valiosos para el diagnóstico de los DP.