CONCLUSIÓN:
Se trata de un Mesotelioma Maligno.
El mesotelioma es una neoplasia maligna poco frecuente que proviene de las células mesoteliales, siendo la pleura su localización más habitual. Tiene mayor incidencia en >50 años y sexo masculino y está directamente relacionado con la exposición laboral al amianto (recordemos en la anamnesis, la ocupación del paciente).
La disnea y el dolor torácico son los dos síntomas iniciales más frecuentes que llevan a la sospecha de la enfermedad, los cuales se presentan de manera insidiosa, con varios meses de evolución hasta ser valorados. El dolor es usualmente de características no pleuríticas y puede referirse al hombro y abdomen superior como consecuencia de la afectación diafragmática. A medida que la enfermedad progresa aparece el síndrome general, con disminución de peso, anorexia, tos y febrícula. Síntomas que encajan con la descripción del paciente al ingreso.
Al realizar le Rx Tx observamos una imagen compatible con un derrame pleural, que, junto con la clínica y lo antecedentes del paciente nos hace plantearnos el diagnóstico de etiología neoplásica como una posibilidad. Realizamos el TC con el que obtenemos imágenes típicas de la patología con derrame pleural unilateral, engrosamiento pleural nodular así como de la cisura. Para complementar, se da la información del PET TAC que confirma el consumo de glucosa patológico del hallazgo. Todo esto, en conjunto, a falta de una biopsia confirmatoria de diagnóstico, orienta hacia el Mesotelioma Maligno como etiología más probable.