En la primera imagen vemos claramente el derrame pleural bilateral, más acentuado en el hemitórax izquierdo. En el corazón vemos también el derrame, pero como se ve fácilmente, la densidad del derrame pericardico es mayor que la del derrame pleural, por lo que nos hace sospechar que sea un taponamiento cardíaco y que lo que tenemos ahí sea sangre. En la imagen de al lado es un corte de la TC a nivel abdominal que vemos el aneurisma de la aorta conocido, pero como vemos no hay signos de hemorragia a ese nivel, por lo que vemos que la causa no es una complicación de dicho aneurisma.
Diagnóstico final: taponamiento cardíaco con insuficiencia cardíaca secundaria.
Discusión radiológica:
El taponamiento cardiaco es una urgencia médica que puede comprometer la vida del paciente. Se trata del estado hemodinámico en el que se acumula, en este caso sangre dentro de la cavidad pericárdica. Este aumento de volumen genera un aumento de presión en la cavidad pericárdica comprimiendo al corazón y produciendo una restricción del llenado de las cámaras.
Se trata de una patología que puede sospecharse mediante la clínica y que puede diagnosticarse con una simple ecografía cardíaca, que es la técnica de imagen de elección para el diagnóstico aunque en este caso no fue utilizada. La TC fue una elección acertada puesto que los derrames pleurales no habrían sido visto con la ecografía cardíaca y en este caso pudimos valorarlos completamente.
Algunos de los indicios que pudimos ver en la placa de tórax que nos hacen sospechar el taponamiento cardíaco fueron: el cambio del tamaño del corazón con respecto a radiografías anteriores. Al no poder bombear el corazón suficiente sangre, se produjo una insuficiencia cardíaca congestiva que tuvo repercusiones a nivel pulmonar, pudiendo observar en la misma radiografía un derrame pulmonar bilateral y signos de edema pulmonar. En otros pacientes que presentan la misma patología, en la placa se pueden ver trastornos de la vascularización pulmonar, o los senos cardiofrénicos agudos, un ensanchamiento del pedículo vascular. En un caso típico de taponamiento cardíaco, los pulmones suelen estar bien, a pesar que nuestro paciente ya ha desarrollado una insuficiencia cardíaca congestiva que ya ha repercutido a los pulmones, los cuales han desarrollado el edema pulmonar y los derrames pleurales.
Otro tipo de taponamiento cardíaco que se puede ver en la placa aunque no es nuestro caso es el neumopericardio a tensión, en el cual se ve un corazón rodeado por gas, con pericardio bien delimitado por ambos lados. Pueden coexistir con este un neumotórax o un neumomediastino.
La TC aporta información sobre el resto del tórax. Podemos conocer las características del líquido que rodea el corazón basándonos en los valores de atenuación (baja atenuación en un derrame seroso por insuficiencia cardíaca, fallo renal, o alta atenuación en hemopericardio, malignidad, pus). Algunos datos que también pueden hacernos sospechar el taponamiento cardíaco son el aumento del calibre de la vena cava superior o inferior, el aumento de calibre de las venas suprahepáticas o renales, la aparicion de un linfedema periportal o distensión linfática periporta. Un signo también característico es el aplanamiento del corazón, la compresión del seno coronario entre otros.
También se puede realizar una RM pero su papel es limitado.La RM se utiliza sobre todo para valorar la función cardíaca y el llenado diastólico.