En la TC se observa la presencia de bronquios dilatados con una luz amplia, acompañados de engrosamiento de la pared bronquial; las bronquiectasias están presentes no solo en el lóbulo inferior del pulmón derecho, sino también en los lóbulos superior e inferior del pulmón izquierdo (este hallazgo radiológico no era tan preciso en la placa de tórax). Además, aparecen en el lóbulo inferior derecho pequeñas cavernas que muestran en su interior niveles hidroaéreos.
DIAGNÓSTICO FINAL: Bronquiectasias bilaterales
Comentario
Las bronquiectasias son dilataciones anormales e irreversibles del árbol bronquial. Se trata de una enfermedad crónica que puede ser congénita o adquirida.
- Congénita, derivada de una agenesia de los alveolos con dilatación resultante de los bronquios terminales
- Adquirida, de amplia etiología. Puede presentarse en cualquier edad (mayor incidencia al principio de la infancia). Diversas causas:
* Tuberculosis pulmonar
* Infecciones respiratorias en la infancia
* Fibrosis quística
* Inmunodeficiencias
* EPOC, asma
Además, existen una serie de factores de riesgo que favorecen su desarrollo, tales como: sinusitis o infecciones recurrentes de la boca, aspiración de contenido gástrico, inhalación de gases tóxicos o infecciones por el hongo Aspergillus.
Este paciente presenta asma crónica, una de las causas de bronquiectasias, y además ha sufrido a lo largo de su vida varias infecciones por el hongo Aspergillus. Por tanto, la presencia de estos dos elementos ha podido favorecer una respuesta inflamatoria exagerada que haya desencadenado la dilatación de los bronquios (sobre todo del lóbulo inferior derecho) y la formación de cavernas. En conclusión, podríamos decir que estamos ante una recidiva de aspergilosis broncopulmonar alérgica.