DIAGNÓSTICO FINAL
Diagnóstico: Carcinoma epidermoide del pulmón derecho, metástasis en los ganglios mediastínicos que infiltran el bronquio principal izquierdo y esta es la razón de la atelectasia de este pulmón.
En la radiografía el dato más relevante como dije anteriormente es la atelectasia casi completa del pulmón izquierdo ya que vemos signos directos de consolidación e indirectos de retracción de los tejidos de alrededor.
En la TC se observa en el segmento postero-basal del lóbulo inferior derecho una masa polilobulada y cavitada. En esta misma prueba de imagen vemos en la carina un gran conglomerado heterogéneo con áreas necróticas que estenosa casi completamente el bronquio principal izquierdo y provoca una atelectasia casi completa del pulmón ipsilateral.
Los signos cardinales por imagen de los tumores centrales son colapso y consolidación del pulmón más allá del tumor, con presencia de ensanchamiento mediastinal. Esta localización resulta en un involucro temprano de las estructuras adyacentes.
Para la estadificación del tumor fue preciso además del TAC, una PET-TC, porque la TC tiene una limitante principal y es que solo se basa en criterios morfológicos, por ello se usa principalmente en el diagnóstico de infiltración tumoral en ganglios de tamaño normal y en la detección de enfermedades post-tratamiento. Sin embargo, el PET proporciona información funcional, permite identificar células activas metabólicamente y es una técnica utilizada en la evaluación de los pacientes oncológicos.
Por otro lado, la integración PET-TC permite la adquisición de imágenes anatómicas y funcionales en un solo estudio, por lo que se ha convertido en una importante herramienta en la evaluación del cáncer de pulmón debido a su alta sensibilidad para identificar metástasis ganglionares y a distancia.
Finalmente se estableció mediante PET-TC que se trataba de un carcinoma epidermoide de pulmón estadio T3c (Atelectasia casi completa izquierda) N3 (adenopatías mediastínicas bilaterales) M0.
Este tumor es de localización preferentemente central por lo que crece como masas endobronquiales que se extienden hacia los tejidos peribronquiales, parénquima y ganglios adyacentes. En general, son tumores blanquecinos con un aspecto “caseoso”, sobretodo los bien diferenciados, por la gran cantidad de queratina que producen.
El hecho de que la masa de la carina infiltre el bronquio principal izquierdo es un dato bastante infrecuente, porque lo habitual es que lo comprima. Esta circunstancia hace que el pronóstico sea más desfavorable. Esto es debido a que, si se tratara de una compresión, al extirpar la masa, el bronquio volvería a estar aireado y se resolvería la atelectasia. Sin embargo, en este caso, habría que extirpar tanto la masa mediastínica como el bronquio, por lo que el pulmón afectado seguiría siendo inviable.