Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 29

     
 

Autor:

 

Inmaculada Sandoval Guirao

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

Es muy probable que la lesión no sea neurogénica, por su falta de relación con el conducto raquídeo y el agujero de conjunción derecho. Tampoco tiene relación costal (nervio intercostal). No puede ser intrapulmonar, ya que, se nota el borde de la pleura rodeando la lesión. No es un mesotelioma maligno, que suele ser un engrosamiento difuso irregular de toda la pleura.

Diagnóstico final: Tumor fibroso solitario de pleura

Discusión

No presenta ningún factor de riesgo conocido. En el examen físico sí se pueden escuchar sibilancias, disminución de los ruidos respiratorios y a la percusión torácica, se escucha mate. Los síntomas más frecuentes en esta enfermedad son disnea, tos y dolor torácico. Son síntomas inespecíficos. Además, la mayoría de estos tumores son asintomáticos. En la radiografía de tórax, se ve una imagen redondeada u ovalada de bordes circunscritos, puede ser pediculada, teniendo un diámetro mayor a 10 cm.

Aunque sea un tumor benigno, una lesión de ese tamaño se debe extirpar siempre. Y más cuando se trata de pacientes jóvenes con mucha vida por delante y que pueden seguir creciendo o, incluso, malignizar en un futuro.

Se puede hacer, de manera preoperatoria y afianzar más el diagnóstico, una PAAF guiada por TC para coger la muestra correctamente y no pinchar ninguna estructura sana. Así, el cirujano sabe qué tipo de tumor tiene el paciente y qué nivel de actuación quirúrgica debe hacer. En la mayoría de los tumores benignos, con la simple escisión del tumor es suficiente, en cambio, en los tumores malignos se tiene que extender la resección y en algunos casos, se llega a la lobectomía.

Es muy importante seguir las directrices y criterios de indicación de las pruebas radiológicas, ya que, si no se siguen, pueden llevar a error. Los errores más comunes son: repetir pruebas que ya se han realizado, pedir pruebas complementarias que no darán resultados positivos, pedir muchas pruebas que no son necesarias, o que son inadecuadas, no haber explicado bien el caso. Por ejemplo, si seguimos las directrices, solo estaría indicado hacer un TC de tórax en pacientes con una posible enfermedad pulmonar inadvertida por la RX (especialmente enfermedades intersticiales) en pacientes con hemoptisis y para circunscribir mejor un derrame pleural.