Se trata de una masa homogénea de bordes bien definidos convexos, formando un ángulo obtuso, de densidad grasa, no produce cambios óseos (no erosiona costillas), que nos da a entender que es una lesión de buen pronóstico (lipoma), cuya forma se parece a la barriga de las embarazadas (signo de la embarazada) y que por tanto se trata de una lesión que se encuentra extrapulmonar en la que no está implicada la pleura visceral.
Diagnóstico: Lipoma
Se concluye que es una masa extrapulmonar por presentar el signo de la embarazada y de naturaleza benigna por ser homogénea, de bordes nítidos y convexos formando un ángulo obtuso (lipoma extrapleural)
Discusión
Los lipomas son un tipo común de tumor benigno que pueden involucrar numerosos sitios. Debido a la rareza de los lipomas intratorácicos, poco se sabe sobre sus características clínico-patológicas. Por tanto, se realiza un estudio retrospectivo de 10 pacientes que habían sido sometidos a resección quirúrgica de lipomas intratorácicos durante un período de 16 años.
Las características clínicas fueron: la mayoría eran hombres de edad media de 58 años, con una sola lesión y asintomáticos (solo uno presentó síntomas). Radiográficamente, los tumores mostraron bien definidos, homogéneos y densidad grasa. Se observaron con mayor frecuencia en la pleura parietal y el tamaño del tumor resecado varió de 1,0 a 6 cm.
En cuanto al diagnóstico definitivo del lipoma en el tórax, hasta hace poco, sólo se podía establecer mediante toracotomía. Se realizó un estudio para determinar si la TC de tórax podría diagnosticar este tipo de lipomas. Entre 4.000 tomografías computarizadas de tórax, se encontró que seis pacientes tenían lipoma de acuerdo a los siguientes criterios:
* Las características de TC propias de una masa pleural.
* Una lesión que muestra densidad completamente homogénea con los números de TC que indican la grasa.
* La exclusión de otras lesiones grasas.
En estos seis pacientes, el lipoma fue un hallazgo incidental, cuatro eran hombres, la edad media fue de 64,3 años, la mitad eran obesos y ninguno tenía dolores de pecho o disnea. Las lesiones variaron en tamaño de 2 a 4 cm y ocurrieron a lo largo de la pared torácica. El número de TC de las masas osciló entre -54 y -129. Ninguno desarrolló malignidad.
En este estudio, sin embargo, se llega a la conclusión de hacer un seguimiento clínico y torácico de tórax para el paciente asintomático que cumple con los criterios de TC para el lipoma, y recomiendan la biopsia o resección para lesiones que no son homogéneas.