Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 32

     
 

Autor:

 

Inmaculada Concepción Delgado Gonzálvez

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL: Carcinoma epidermoide de pulmón

Se realizó broncoscopia que objetivó lesión endobronquial (en el LID) de la cual se tomó biopsia, siendo positiva para carcinoma epidermoide pulmonar.

Comentario

El carcinoma epidermoide pulmonar es un tipo de Carcinoma pulmonar no microcítico, uno de los dos grandes grupos en los que se clasifica el cáncer de pulmón. Es una neoplasia maligna, central, masa hiliar o perihiliar. Está relacionado con el tabaquismo, el epitelio cilíndrico de los bronquios pierde sus cilios se transforma en escamoso, atípico, y es aquí donde se origina el carcinoma epidermoide (como parece haber ocurrido en nuestro caso). Era el más frecuente de todos los tipos pero desde hace 25 años superado por el Adenocarcinoma entre todos los grupos histológicos de cáncer de pulmón (32 % del total). Es el tipo histológico más relacionado con el consumo del tabaco y por eso ocurre sobre todo en pacientes fumadores y afecta a hombres.

El epidermoide periférico suele cavitarse en el 30% de los casos. Se debe a que ocasionalmente presenta tendencia a la necrosis central, apareciendo en los estudios radiológicos como una masa cavitada con nivel hidroaéreo en su interior, asemejando un absceso de pulmón. Es el que con más frecuencia se abscesifica. Disemina sobre todo por vía linfática (suele tener afectación de ganglios hiliares en el momento del diagnóstico) y es el que con menor frecuencia produce metástasis a distancia y por lo tanto es el de mejor pronóstico relativamente comparado con los otros tipos histológicos de cáncer de pulmón. En su pronóstico, duplica su tamaño de forma lenta y produce metástasis a distancia algo más tarde que otros tipos.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

A. Moreno Pastor, A. Sánchez González, M. L. Rodriguez Rodriguez, A. Gil Sánchez, J. M. Plasencia Martínez, M. R. Rodríguez Mondéjar. Glosario de términos en la imagen torácica y su correlación clínico-radiológica. Lo que el radiólogo debe saber. SERAM 2012 / S-0406. Murcia/ES, Cartagena/ES.

2.

Rivero-Serrano O, Fortul Van Der Goes T, Green IS. Algunas reflexiones sobre el diagnóstico y la prevención del cáncer broncogénico. Gac Med Mex 1991;127:41-46.

3.

Gorka Bastarrika, Jesús Pueyo, Fernando Bergaz, David Cano, Isabel Vivas, Javier Zulueta. La radiología y la detección precoz del cáncer de pulmón: evolución histórica. Radiología. Volume 45, Issue 1, 2003, Pages 1-6. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0033833803778394. Acceso: 24 de marzo de 2017.

4.

Pedrosa CS, Casanova R. Diagnóstico por imagen, 2ª ed. Madrid: McGrawHill – interamericana; 1997.

5.

Lee J. Body TC. Correlación RM. 3ª ed. Madrid; Marban: 1999.

6.

Anee G. Osborn. Neurorradiología diagnóstica. Harcourt.1996.

7.

Rumack. Wilson Charboneau. Diagnóstico por ecográfia. 2ª ed. Marban.1999.

8.

Guía de Urgencias-Hospital de Navarra 1999: A.S.Olivan,M.A Pinillos;1999

9.

Henschke C, Yankelevitz D, Kostis W. CT screening for lung cancer. Radiol Clin. N Am 2004; 42: 747-55.

10.

Flores-Colín I, Navarro-Reynoso F, Pérez-Romo A, Cicero-Sabido R. Lavado y cepillado bronquiales en tumores pulmonares centrales y periféricos sospechosos de malignidad. Rev Iinst Nal Enf Resp Mex 2006; 19(1): 9-15.

11.

Mayoral MA, Zenteno E, Espinosa B, Martínez S, Guevara J. Perspectiva monográfica del cáncer pulmonar: Un enfoque molecular y la metástasis al cerebro. Rev Inst Nal Enf Resp Mex; 2004; 17(4): 283-92.

Finalizar