Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 35

     
 

Autor:

 

José Yáñez Rodríguez

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

La clínica del paciente de hemoptisis, anorexia, pérdida de peso y cáncer colorrectal anterior, así como la presencia de dos nódulos irregulares en el pulmón derecho en las pruebas de imagen nos orienta hacia una metástasis pulmonar.

Diágnostico final: Metástasis pulmonares.

Comentario final: El cáncer de pulmón, independientemente de su variante histopatológica, es actualmente uno de los más diagnosticados, ocupando frecuentemente el tercer puesto en los estudios, y siendo la causa más frecuente de muerte por cáncer con una de las tasas de supervivencia más pobres, otorgándosele un 17% de supervivencia en 5 años. Durante muchos años, el diágnostico de cáncer pulmonar se ha acompañado de una actitud nihilista y desesperanzadora por parte de los profesionales de la salud debido a la ausencia de técnicas tanto diágnosticas como curativas efectivas. Hoy en día, con el gran abanico de pruebas radiológicas a nuestra disposición, puede resultar motivo de debate cual es la más adecuada para nuestro paciente.

A la hora del diágnostico, es fundamental caracterizar la lesión y establecer su estadificación. Actualmente uno de los sistemas más aceptados es el famoso TNM, en el que la T hace referencia al tamaño y extensión del tumor; N a la diseminación linfática, y M indica metástasis. Establecer este paso tiene alta significancia a la hora de establecer un pronóstico y nos permite ofrecer diferentes terapéuticas según las características individuales del paciente.

La TC se ha mostrado como la prueba de imagen más común para establecer la estadificación del tumor debido a su relativo bajo coste y su amplia disponibilidad. Mientras que la TC resulta útil para identificar la lesión y delimitarla con suficiente precisión (T), así como para identificar la afectación de ganglios cercanos a la lesión (N), se haya limitada a la hora de establecer la malignidad o benignidad del tumor. La PET-TC muestra mayor sensibilidad a la hora de establecer posibles metástasis pulmonares (M), así como metástasis extratorácicas. Sin embargo, comparado con la TC, la PET-TC es notablemente más cara y su disponibilidad es mucho más reducida que la primera. En casos de falta de disponibilidad, una alternativa razonable podría ser la TC que incluya estructuras anatómicas hasta el hígado y las glándulas suprarrenales. Sin embargo, la TC se muestra en general como el mejor estudio de imagen disponible para el tórax, y actualmente ocupa un rol sumamente importante y necesario a la hora de diagnosticar y evaluar a los pacientes con cáncer pulmonar.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Wender, R., Fontham, E. T., Barrera, E., Colditz, G. A., Church, T. R., Ettinger, D. S., … & LaMonte, S. J. (2013). American Cancer Society lung cancer screening guidelines. CA: a cancer journal for clinicians, 63(2), 106-117.

2.

Harders, S. W., Balyasnikowa, S., & Fischer, B. M. (2014). Functional imaging in lung cancer. Clinical physiology and functional imaging, 34(5), 340-355

3.

Skinner, S. (2015). Guide to thoracic imaging. Australian family physician, 44(8), 558.

4.

Romero, J. V. Aspectos básicos en radiología de tórax.

5.

Palleiro, A. G., & Franquet, T. (2013). Patrones radiológicos en la enfermedad pulmonar intersticial. Seminarios de la Fundación Española de Reumatología, 14(4), 97-105.

6.

Callister, M. E. J., Baldwin, D. R., Akram, A. R., Barnard, S., Cane, P., Draffan, J., … & Prokop, M. (2015). British Thoracic Society guidelines for the investigation and management of pulmonary nodules: accredited by NICE. Thorax, 70(Suppl 2), ii1-ii54.

7.

Liam, C. K., Andarini, S., Lee, P., Ho, J. C. M., Chau, N. Q., & Tscheikuna, J. (2015). Lung cancer staging now and in the future. Respirology, 20(4), 526-534.

Finalizar