A la hora de valorar el mediastino sobre todo el aparato respiratorio y cardiovascular, las técnicas de elección serán la TAC y la radiografía simple de tórax. Sin embargo en la TAC la cantidad de radiación a la que se somete al paciente es muy elevada, mientras que en la radiografía aunque es cierto que hay radiación, esta es muchísimo menor que en la TAC. Por ello, siempre que nos encontremos con indicios de patología pulmonar (como la hemoptisis), la primera técnica de imagen a realizar es la radiografía simple , en visiones posteroanterior y lateral y en base a las imágenes obtenidas, si vemos algún tipo de anormalidad , ya sea conocida para nosotros o no , debemos de confirmarla/ verla al TAC, puesto que este ofrece muchísima mas calidad de imagen y capacidad diagnostica que la radiología simple. Por tanto podríamos decir que la radiografía simple de tórax es para tener una primera aproximación al paciente y ver si realmente el tórax muestra algún tipo de alteración, estando en ese caso indicada la realización se una TAC para llevar a cabo el diagnóstico, o si en la radiografía no muestra alteración en tal caso, no estaría indicada la realización de una TAC ,al menos por el momento.
Haz click
en las imágenes para verlas ampliadas
Siguiendo el patrón de búsqueda de alteraciones en la radiografía de tórax:
En cuanto al parénquima pulmonar puedo decir que el izquierdo es diferente del derecho, no estando igualmente aireados y no siendo simétricos. Parece que en la base del pulmón izquierdo existe una opacidad , probablemente producida por un derrame pulmonar con la presencia de líquido en el intersticio pulmonar que puede haber llegado al alvéolo y haber provocado su condensación.El líquido será probablemente sangre y líquido extravasado. No se aprecia broncograma aéreo, y la lesión es más radiodensa que el pulmón normal y su borde superior es irregular y mal definido. A su vez el seno costofrénico del lado izquierdo también parece levemente pinzado. En el lóbulo inferior del pulmón derecho , en la zona mas pegada a la silueta cardíaca , aparece una pequeña condensación.
El hilio izquierdo no es visible por una masa mas radiodensa que el parénquima pulmonar que lo tapa. Asemeja una imagen nodular , de gran tamaño, bien definida, a la altura del lóbulo medio del pulmón izquierdo . La lesión parece coincidir con la posición del tronco aórtico en la radiografía anteroposterior. Al examinar la imagen lateral, vemos una imagen tubular que realza las vertebras de la parte media, asemejándose por aspecto y posición a la aorta descendente. En esta visión lateral cuesta diferenciar ambas cúpulas diafragmáticas y el posible derrame pulmonar parece situarse en la porción anterior, del lóbulo inferior izquierdo.
|