DIAGNÓSTICO FINAL: NEUMOTÓRAX DERECHO
COMENTARIO
El neumotórax es la presencia de aire en el espacio pleural. Debido a su retroceso elástico normal, el pulmón se colapsa alejándose de la pared torácica.
La TAC de tórax es la prueba diagnóstica más sensible, aunque su realización no se recomienda de forma rutinaria en el neumotórax. Puede estar indicado ante la sospecha de enfermedad pulmonar subyacente, en el neumotórax recidivante, en la fuga aérea persistente, o para planificar el tratamiento quirúrgico del neumotórax.
En un TAC de un paciente con neumotórax se apreciaría claramente la relación del aire en el espacio pleural con el pulmón y la pared torácica. El aire se desplaza a la zona más alta del tórax, que en decúbito supino es la región anterior y en un paciente en bipedestación es el vértice pulmonar.
La pleura visceral que reviste el pulmón se ve como una línea delgada blanca tanto en la radiografía de tórax como en la TC. No hay vasos pulmonares que se extiendan más allá de esta línea pleural y el aire del espacio pleural es más radiotransparente que el pulmón adyacente.
En la radiografía se ve como una interfase o un borde de tejido grueso delimitado por la mayor radiotransparencia del pulmón superpuesto.