Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 03

     
 

Autor:

 

Marina López Frutos

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

Se observó una duplicidad vesicular, tipo vesícula septada (ya que solo hay un conducto cístico), con imágenes focales hipointensas en el interior, que corresponden a litiasis. Con la colangioRM se descarta el quiste. Tampoco se observa ningún divertículo en la vesícula, ni la forma característica de gorro frigio. Pero sí que podemos ver como aparece esa duplicidad vesicular por la aparición del septo intravesicular.

DIAGNÓSTICO FINAL: Duplicidad vesicular con litiasis

Comentario

La imagen por RM del sistema biliar, especialmente la ColangioPancreatografía por RM (CPRM), se ha convertido en una importante técnica de imagen biliar, incluyendo la detección de cálculos en la vesícula y el árbol biliar. Aunque la ecografía sigue siendo el medio primario e inicial para identificar cálculos biliares, la CPRM puede utilizarse como una técnica de apoyo a la imagen de ecografía que puede ser peor por la interposición de gas intestinal. Con la CPRM se puede delinear el sistema biliar, ver defectos de repleción en el árbol biliar y variantes congénitas de los conductos biliares.

Un estudio valoró la sensibilidad y especificidad de la colangiopancreatografía por resonancia magnética (CPRM) como técnica diagnóstica no invasiva, frente a la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) o colangiografía transparietohepática (CTPH) en el diagnóstico de la patología biliar y específicamente de la coledocolitiasis. La conclusión del estudio fue que la CPRM tiene una alta precisión diagnóstica en la patología biliar y especialmente en la coledocolitiasis. Su alto valor predictivo negativo permite obviar la realización de otras pruebasdiagnósticas invasivas.

Otro estudio se centró en describir las variantes anatómicas de la vía biliar, conducto pancreático y anomalías de la papila mediante CPRM y su correlación con colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE). La conclusión fue que la introducción de la CPRM en el estudio no invasivo de la patología biliar tiene una potencial utilidad en la detección de variantes anatómicas relevantes en la práctica de cirugía laparoscópica y de otras técnicas endoscópicas e intervencionistas.

Concluimos que, aunque el diagnóstico por imagen de la vía biliar comienza habitualmente con técnicas no invasivas como los ultrasonidos, la CPRM permite realizar una excelente exploración de la vía biliar (incluso en aquellos pacientes con escasa colaboración) y va a ser de gran utilidad en el diagnóstico de la patología biliar. Como ventajas adicionales tenemos que no utiliza radiaciones ionizantes ni contraste endovenoso, por lo que no existe ninguna contraindicación para su práctica salvo las genarales a la resonancia magnética. Proporciona información sobre variantes anatómicas que pueden ser de utilidad en la cirugía laparoscópica y en la planificación no invasiva de procedimiendos percutáneos o endoscópicos.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Andrés Ayala Ochoa, Carlos Riofrío Andaluz, Marcelo Moya Bolaños. Vesícula biliar en “gorro frigio” en un paciente adolescente. Rev Fac Cien Med (Quito) 2013; 38: 86.

2.

Elorza D Javier, López S Sergio, Espinoza E Bernardo, Izquierdo M Francisco, Carriel A Víctor. Duplicación de la vesícula biliar: Vesícula doble de tipo Y operada. Reporte de un caso. Rev Chil Cir [Internet]. 2009 Jun [citado 2018 Feb 16]; 61(3): 275-278. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262009000300010

3.

Fernández E, Falcó J, Campo R, et al. Estudio no invasivo de variantes anatómicas de la vía biliar y pancreática mediante colangiopancreatografía por resonancia magnética (CPRM). Radiología 1999;41(9):661-7 http://www.elsevier.es/es-revista-radiologia-119-articulo-estudio-no-invasivovariantes-anatomicas-13004598

4.

Fernández E, Falcó J, Campo R, et al. Estudio prospectivo comparativo en el diagnóstico de la patología biliar. Colangiopancreatografía por resonancia magnética frente a colangiografía directa. Radiología 2001;43(3):99-104. www.elsevier.es/es-revista-radiologia-119-pdf-S0033833801780046-S300

5.

J.L. del Cura, S. Pedraza, A. Gayete. Radiología esencial. 1ª ed. Madrid: Panamericana, 2011. p. 527-544.

6.

Michael Y. M. Chen, Thomas L. Pope Jr, David J. Ott. Radiología básica. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, D.L. 2006. p. 310-349.

7.

Ruiz S, Cordero MG, Uyaguari L, Córdova F. Caso Clínico: Quiste de Colédoco Tipo I, a Propósito de un Caso Pediátrico. Rev Med HJCA 2016; 8(2): 209-213. http://dx.doi.org/10.14410/2016.8.2.cc.35

Finalizar