DIAGNÓSTICO FINAL: Tumor urotelial de vias urinarias superiores
Comentario
Se trata de un tumor urotelial de vías urinarias superiores (uréter derecho).
Los tumores uroteliales son los cuartos tumores más frecuentes, tras el de próstata/mama, pulmón y colorrectal. Además, se caracteriza por ser una enfermedad multifocal. Como más del 90% del urotelio se encuentra en la vejiga, la incidencia del tumor es mucho mayor en esta zona que en la vía urinaria superior (5%).
Más del 95% de los tumores uroteliales proceden de las células del urotelio, pero también existen variantes morfológicas como el micropapilar, de células claras, neuroendocrino o linfoepitelial.
Los tumores uroteliales de vías urinarias superiores suelen ser de bajo grado, múltiples y bilaterales, y su factor de riesgo más importante es el tabaco. También influye el sexo, puesto que se da más en hombres que en mujeres. Dentro de estos tumores, el más habitual es el que afecta al uréter distal (como ocurre en este caso).
El diagnóstico de los tumores uroteliales de vías urinarias altas suele ser fortuito, puesto que sus síntomas son escasos. El síntoma más frecuente es la hematuria. A veces, aparece como dolor en la fosa renal y la presencia de una masa lumbar. Otras veces, se manifiesta con síntomas sistémicos.
La prueba clave para su diagnóstico sería la Uro – TC, pudiendo complementarse con cistoscopia y ureteroscopia flexible diagnóstica.
En cuanto a la Uro – TC, se suele realizar en 2-3 fases:
* Fase basal sin contraste intravenoso
* Fase nefrográfica (90-100”)
* Fase de eliminación (10’) (imágenes aportadas del caso)