Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 08

     
 

Autor:

 

María del Pilar Gil Guerrero/María del Carmen García Bernabé

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

Haz click en las imágenes para verlas ampliadas

Con el TC simple se precisa la localización exacta de la litiasis no visualizada en Rx ni en eco, que en este caso estaba a nivel ureteral derecho a la altura de L4.

DIAGNÓSTICO FINAL: Cólico nefrítico agudo derecho con litiasis ureteral e hidronefrosis grado 1

Comentario

La Rx simple es la primera prueba a realizar, y en ocasiones, es suficiente si se ve una litiasis. Sin embargo, a pesar de que el 90% de las litiasis son radiopacas, la sensibilidad es únicamente del 45% y la especificidad del 77%.

La ecografía tiene una sensibilidad alta en la litiasis renal (96%), pero menor en la ureteral.

El cólico renal (CR) es una urgencia urológica frecuente, que comporta una de las formas más angustiantes de dolor en el ser humano, por lo que requiere de un rápido diagnóstico y tratamiento. Más de un 12% de la población sufrirá un CR durante su vida, siendo la tasa de recurrencia alrededor de un 50%1. Es causado por una obstrucción ureteral aguda, parcial o completa, que en la gran mayoría de casos suele ser debida a un cálculo, provocando una distensión aguda del sistema colector.

En la gran mayoría de los pacientes, hasta un 90%, el cólico es debido a una obstrucción ureteral aguda por una litiasis. En un 5-10%, es debido a alteraciones de la vía urinaria no litiásicas, como, síndrome de la unión pieloureteral, presencia de coágulos por tumoraciones renales, atonía ureteral por pielonefritis, necrosis papilar o procesos neoplásicos uroteliales.

Manejo radiológico:

- Rx simple: es el primer paso, pudiendo ser suficiente si se ve el cálculo.

- Ecografía: detecta tarde la obstrucción, ya que en obstrucciones tempranas o pacientes deshidratados puede no verse la hidronefrosis.

- Urografía intravenosa: da información morfológica y funcional. Sin embargo, algunas litiasis no obstructivas pasan desapercibidas, no puede usarse en paciente con mala función renal o alérgicos y tiene una sensibilidad y especificidad menores que la TC, técnica que la ha reemplazado en la mayor parte de los centros en el cólico nefrítico complicado.

- TC simple sin contraste: su uso permite localizar y determinar el tamaño del cálculo, y por tanto, evaluar la probabilidad de expulsión. Así, se expulsaran espontáneamente el 80% de los cálculos menores de 4mm, el 50% de los de entre 4 y 6 mm, y sólo el 20% de los mayores de 8mm. Aparte de la visualización directa del cálculo, deben buscarse signos de obstrucción aguda: trabeculación perirrenal asimétrica, aumento del tamaño renal, menor atenuación del parénquima y ausencia de pirámides densas en el riñón obstruido, hidronefrosis e hidrouréter.

Diagnóstico Diferencial:

- Ruptura de aneurisma abdominal: tenerlo en cuenta en mayores de 60 años.

- Diverticulitis.

- Pielonefritis: pensar en ella si hay fiebre.

- Apendicitis.

- Isquemia intestinal.

- Obstrucción intestinal.

- Lumbociática.

- Cólico biliar.

- Trombosis, embolismo o disección de la arteria renal.