La respuesta correcta sería la c porque mediante la ecografía ya hemos diagnosticado al paciente de colecistitis aguda litiásica perforada, complicación que requiere de cirugía.
Diagnóstico: Colecistitis aguda litiásica perforada
Comentario
La ecografía es la prueba de elección ante la sospecha de colecistitis aguda. Las principales evidencias que confirman el diagnóstico son: presencia de litiasis vesicular, engrosamiento de la pared, ensanchamiento de la vesícula, edema y signo de Murphy ecográfico positivo. Es una prueba de gran sensibilidad y especifidad además de no ser invasiva, por lo que reporta máximos beneficios para el paciente.
La TC también es de utilidad cuando la ecografía es dudosa o para valorar complicaciones. Podemos observar: aumento del tamaño vesicular con litiasis en su interior (dependiendo de su composición), engrosamiento parietal, aumento de la densidad de la grasa perivesicular y líquido perivesicular.
También podemos realizar una RM, pero no será prueba de elección al ser más cara y menos sencilla que la ecografía. Se observa un engrosamiento de la pared vesicular, dilatación de la vesícula, litiasis y líquido de alta intensidad en T2 alrededor de la vesícula. Tras la administración de gadolinio se evidencia captación de contraste de la pared vesicular y un realce anómalo en el parénquima hepático adyacente a la vesícula.
Por lo tanto se solicitará como prueba radiológica de elección la ecografía abdominal y en caso de dudas diagnósticas un TAC abdominal.