DIAGNÓSTICO FINAL: PSEUDOQUISTE PANCREÁTICO
Se realizó una PAAF TC-Guiada y se descartaron atipias en la anatomía patológica, y el estudio microbiológico fué normal. En la RM de seguimiento a los 2 años se observó una disminución significativa del pseudoquiste (diámetro 1,2cm).
COMENTARIO
El pseudoquiste pancreático es una complicación local que aparece en el 8-9% de las pancreatitis. Desde el Symposium de Atlanta, se entiende por pseudoquiste de páncreas una colección de jugo pancreático delimitada por una pared, sin epitelio, de tejido fibroso y de granulación ( a diferencia de las colecciones aguas peripancreáiticas), secundaria a una pancreatitis aguda, pancreatitis crónica o traumatismos pancreáticos.
El pseudoquiste de páncreas es un proceso dinámico. Conocer su evolución o historia natural es importante para el tratamiento, siendo los dos factores más importantes el tiempo transcurrido desde su formación y el tipo de pseudoquiste (agudo o crónico). El tamaño no es un factor determinante en la resolución del pseudoquiste.
De los pseudoquistes agudos, el 30-40% de los casos con evolución durante menos de 6 semanas desaparece, mientras que aquellos que superan las 12 semanas es infrecuente que se resuelvan si tratamiento, pudiendo llegar a presentar complicaciones hasta en el 67% de los casos si los dejamos evolucionar. Por estos motivos, no se deben intervenir sistemáticamente, pudiendo en los casos asintomáticos tener una actitud de vigilancia y control mediante TAC.
El pseudoquiste puede producir complicaciones (infección, abstuccioón del tubo digestivo, perforación, complicaciones vasculares, migración del pseudoquiste a otras cavidades…) que pueden afectar a todas las estructuras que le rodean.
Las indicaciones del tratamiento se dan en sintomáticos (dolor, obstrucción digestiva, obstrucción biliar e infección), aumento del tamaño en las TAC de control, pseudoquistes periesplénicos por su alto indice de producir hemorragias y en pseudoquistes complicados.
Dependiendo del tiempo de evolución y del tipo de pseudoquiste, el tratamiento será: procedimiento radiológico (aspiración simple percutánea, drenaje percutáneo), procedimiento endoscópico (drenaje transpapilar, drenaje transentérico), procedimiento quirúrgico (drenaje externo, drenaje interno) o procedimiento laparoscópico.