Abundantes diverticulos de sigma (imagen inferior), observando absceso pericólico de 3’1×2’6×2’5 (APxTxCC) grado Ib en la clasificación de Hinchey modificada (imagen superior).
DIAGNÓSTICO FINAL: Diverticulitis aguda de sigma complicada con un absceso pericólico
El absceso es la masa de predominio hipodenso que se aprecia en la primera imagen.
La diverticulosis se refiere a la presencia de pequeños sacos que crecen hacia fuera y pueden desarrollarse en el revestimiento del tracto gastrointestinal. Puede haber divertículos en cualquier parte del tracto digestivo, si bien es más común sobre el lado izquierdo.
Es un trastorno común, sobre todo en personas que pasan los 60 años.
En cuanto a su causa, nadie sabe con certeza por qué se desarrolla, pero se ha planteado que la contracción anormal y los espasmos aumentan la presión en la luz del colon, y serían la causa para la formación de éstos en las zonas débiles. También se ha relacionado con una dieta baja en fibra.
Estos pacientes son sospechosos, a menudo, de apendicitis aguda, y debido a que el tratamiento es totalmente diferente, es importante diferenciarlos.
Cuando estos divertículos se infectan, pasa a llamarse diverticulitis, que se estadía según la clasificación de Hinchey modificada, en estadio 0 – diverticulitis clínica leve; 1a – pared colónica engrosada; 1b – absceso pericólico <5cm; 2 – absceso pélvico, intraabdominal distante o retroperitoneal; 3 – peritonitis purulenta o 4 – peritonitis fecaloidea.
A partir del estadio 1b, si es mayor de 2cm se drena con un drenaje percutáneo.