La imagen nos muestra un cálculo de gran tamaño en el duodeno, que se observa distendido. Por encima de éste, vemos el estómago que está distendido con contenido aéreo (hipodenso) y líquido (hiperdenso) formando un nivel hidroaéreo obstructivo.. La presencia de un cálculo en el dudodeno nos confirma la existencia de una fístula que comunica el duodeno con la vesícula permitiendo el paso de aire a las vías biliares y obstruyendo el tránsito intestinal dilatando así el estómago.
DIAGNÓSTICO FINAL
Síndrome de Bouveret.
DISCUSIÓN
El diagnóstico del síndrome de Bouveret se obtiene por la presentación de síntomas clínicos así como los signos que constituyen la tríada de Rigler: obstrucción abdominal, neumobilia y cálculo biliar ectópico.
La RX simple de abdomen no es la técnica indicada para el diagnóstico de este síndrome pues los cálculos biliares han de ser de gran tamaño y densidad para poder visualizarlos.
La ecografía, sin embargo, nos permite distinguir bien la neumobilia y el estómago distendido por la obstrucción aunque presenta dificultad para diferenciar la localización del cálculo biliar si la pared de la vesícula está contraída con lo que no distinguiremos si se encuentra dentro o fuera de ella.
Podremos observar la fístula si contiene fluído o aire aunque a su vez podría confundirse con el conducto biliar.
El TC abdominal con contraste es la técnica con la que podemos distinguir los tres signos de la tríada: neumobilia, estómago distendido y el cálculo biliar localizado en el duodeno.
El contraste nos ayuda a visualizar el cálculo ya que, en el 10-25% de los casos éste presenta la misma densidad que la bilis y el líquido contenido en el intestino.
En pacientes que no toleran el contraste oral estaría indicada una colangiopancreatografía.