Explicación: Tumor del estroma gastro-intestinal (GIST). El diagnóstico se basará en una masa submucosa del recto, que excluye a los tumores epiteliales (respuesta b y c). Otro dato relevante, es que el recto, lo normal es el GIST, no el leiomiosarcoma.
DIAGNOSTICO FINAL:: TUMOR DE RECTO (GIST)
DISCUSIÓN:
Los GIST constituyen el 0,1-3% de los tumores del tracto gastro-intestinal, sin embargo, son los tumores mesenquimales más comunes a este nivel. Son tumores no epiteliales que crecen de la muscular propia en la pared del tubo digestivo.
Las características radiológicas del GIST varían dependiendo del tamaño del tumor y el órgano de origen.
Estos tumores tienden a envolver la capa muscular más externa presentado un crecimiento exofítico. El patrón radiológico predominante es una masa que crece de la pared y se proyecta en la cavidad abdominal, captando contraste de forma heterogénea. Son masas bien circunscritas que comprimen el tejido adyacente y no tienen una verdadera cápsula. Pueden presentar áreas de hemorragia, degeneración quística y necrosis (en nuestro caso clínico, aparecían áreas de necrosis). Su tamaño varía desde varios milímetros hasta mayores de 30 cm. No se ha descrito invasión vascular o trombosis venosa asociada.
Las características radiológicas de estos tumores en el TC a nivel ano-rectal son: masa mural focal bien circunscrita que se extiende a la pared del recto, con menos frecuencia aparecen como una masa polipoide intraluminal. Pueden presentar ulceración de la mucosa y extenderse a la fosa isquio-rectal, próstata o vagina.
En Resonancia Magnética presenta una intensidad de señal intermedia y uniforme en secuencias potenciadas en T1, siendo más hiperintensos y heterogéneos en secuencias potenciadas en T2. Suelen captar el contraste (Gadolinio) de forma heterogénea.
El diagnóstico diferencial de los GIST de localización ano-rectal se realizan con:
-Adenocarcinoma: suelen presentar márgenes irregulares y adenopatías peri-rectales.
-Carcinoma de células escamosas anal.
-Linfoma.
-Melanoma maligno.
-Carcinoide.
-Leiomioma/Leiomiosarcoma.
-Adenocarcinoma prostático, sarcomas de próstata o peritoneo: suelen presentar extensión perirrectal significativa.