Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 43

     
 

Autor:

 

María Fuensanta López Silvestre/Alicia Sanmartín Sánchez

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

Opción correcta: 3. Quiste hidatídico.

Comentario final: La hidatidosis es una zoonosis parasitaria (equinococosis) de alta endemicidad en algunos países de América del Sur, principalmente en Argentina, Chile, Uruguay y Brasil. La hidatidosis se presenta en el 90% de los casos en el hígado (como en el caso de nuestra paciente) o pulmón, en una relación 2/1 a 3/1, en pacientes con síntomas clínicos. Los síntomas más frecuentes son dolor, masa palpable, ictericia y fiebre (como los que presenta nuestro paciente).

Se debería sospechar hidatidosis ante la presencia de una masa quística, especialmente ubicada en el abdomen o tórax, asociada a antecedentes epidemiológicos (lugar de origen, contacto con perros, familiar con diagnóstico de hidatidosis).

En el caso de la hidatidosis hepática, el método de elección para el diagnóstico corresponde a la ecografía, debido a su mayor especificidad y sensibilidad. En el informe ecotomográfico se deben consignar el tamaño, la ubicación (segmento hepático) y la clasificación OMS del quiste.

Otros métodos de diagnóstico por imágenes, como la tomografía computada o la resonancia nuclear magnética, se reservan para casos seleccionados y/o con ecografía dudosa, pues nos ayudan a ver si es necesario tratar o no. Para ello, se deben considerar 2 situaciones:

- Portadores asintomáticos de quistes hidatídicos.

- Pacientes sintomáticos o con quistes hidatídicos complicados (absceso, rotura a cavidad abdominal, apertura a la vía biliar, tránsito toracoabdominal).

Nuestro paciente se encontraba en el segundo grupo, puesto que, al ser de un tamaño tan grande, el riesgo de rotura era altísimo. En éstos, el tratamiento de elección es la cirugía, ya sea convencional o laparoscópica.

Haz click en las imágenes para verlas ampliadas