Discusión radiológica:
Tras realizar el TAC dinámico, los hallazgos radiológicos muestran un realce intenso en fase arterial que lava muy rápidamente en fase portal. Estos hallazgos solo podrían darse además de en el hepatocarcinoma en el adenoma; pues la hiperplasia nodular focal es una lesión que capta contraste homogéneamente en fase arterial y va lavando de forma progresiva en las fases sucesivas y, el hemangioma nodular se caracteriza por presentar un patrón típico de captación basado en un realce periférico intenso con relleno centrípeto progresivo, de forma que en la fase portal aparecería también realzado.
Si bien adenoma y carcinoma pueden comportarse de manera similar radiológicamente, el diagnóstico diferencial de ambos se realizará teniendo en cuenta los datos que sabemos de nuestro paciente. En este caso la clínica no nos va a ayudar mucho al tratarse de síntomas muy generales. Sin embargo, nos encontramos ante un varón de edad avanzada con antecedentes de hepatopatía crónica que por tanto cursará con cirrosis, principal factor determinante en el desarrollo del hepatocarcinoma. Además, el adenoma es un tumor que suele aparecer en mujeres en edad fértil y que se relaciona con la toma de anticonceptivos.
Por otro lado, el aumento de la red arterial durante la carcinogénesis y la disminución de los tractos portales conjuntamente con el drenaje venoso anómalo, es lo que hace que se visualicen lesiones hipercaptantes en fase arterial y escaso aporte portal (lavado de la lesión). Por esto, el diagnóstico del hepatocarcinoma se basa en su comportamiento vascular y los estudios radiológicos se realizan con contraste en fases arterial, portal y tardía. Otra característica importante de los hepatocarcinomas es su aspecto interno en mosaico, dado por la presencia de zonas con diferente densidad (no lo vemos realzado homogéneamente en fase arterial).
De esta forma, es posible establecer un diagnóstico definitivo de hepatocarcinoma en pacientes cirróticos sin necesidad de realizar un diagnóstico anatomopatológico y evitando por tanto los riesgos que este conlleva.