DIAGNÓSTICO FINAL: HEMATOMA SUBDURAL INTERHEMISFERICO, CONTUSIÓN FRONTAL BILATERAL Y FRACTURA CRANEAL
El paciente presenta:
-HEMATOMA SUBDURAL EN CISURA INTERHEMISFERICA: Un hematoma subdural es una acumulación de sangre entre la duramadre y la aracnoides. Es causado por rotura traumática de los vasos venosos que atraviesan el espacio subdural, por lo tanto se produce una separación entra las capas de la aracnoides y la duramadre. Los hematomas subdurales pueden causar un aumento de la presión intracraneal, compresión y daño del tejido cerebral. La mortalidad de esta lesion es muy elevada.
-HEMATOMA INTRAPARENQUIMATOSO FRONTAL BILATERAL: la hemorragia intracraneal ocurre cuando hay ruptura de un vaso sanguíneo dentro del cerebro. El sangrado que se acumula en el parénquima cerebral causa una hipertensión intracraneal y un accidente cerebrovascular hemorrágico. Las hemorragias intracraneales son emergencias médicas asociadas a una alta morbilidad y mortalidad. La tomografía es la prueba más sensible para el diagnóstico de una hemorragia intracerebral1.
-FRACTURA HORIZONTAL NO DESPLAZADA IZQUIERDA DESDE LA SUTURA OCCIPITAL HASTA EL PEÑASCO ANTERIORMENTE: A pesar de que el cráneo es una estructura ósea sólida con una gran resistencia es común que resulte fracturado si el impacto ejerce una presión excesiva sobre él 2, ya sea por una fuerza elevada o por un área pequeña de contacto
Como ya se ha dicho el TCE presenta dos fases, la primera causada por el traumatismo y la segunda que ocurre por múltiples procesos neuropatológicos. Esta segunda fase de la lesión comienza rápidamente después de la fase primaria y puede continuar durante un período prolongado. La mayoría son causadas por un aumento de la presión intracraneal (PIC) y la consiguiente disminución de la perfusión cerebral que conduce a isquemia.